El BBVA prevé expandirse en EE.UU. y Asia pero sin olvidar a Latinoamérica

EFE

ECONOMÍA

Así lo ha señalado su presidente, Francisco González.

15 sep 2010 . Actualizado a las 11:19 h.

El grupo bancario español BBVA tiene la vista puesta en expandirse en Estados Unidos y Asia, pero sin olvidarse de Latinoamérica, un mercado que conoce «muy bien», dijo hoy su presidente, Francisco González, de visita en Colombia.

«Queremos expandirnos básicamente ahora en Estados Unidos, (donde) hemos hecho un esfuerzo enorme, y luego en todo Asia, y por supuesto en Latinoamérica», dijo González durante una rueda de prensa en Bogotá.

En Latinoamérica «es más fácil para nosotros tomar decisiones, porque conocemos muy bien el mercado», agregó el presidente del segundo banco español por activos, que genera en esa región 65.000 empleos y el 50 por ciento de sus beneficios totales.

Al respecto, remarcó que «no hay restricción en capital ni en liquidez por parte del banco para invertir» en Latinoamérica.

También sostuvo que el «gran desafío» para el BBVA es cómo adaptarse rápidamente a la «nueva liga» del sistema financiero internacional, marcada por el uso de la tecnología, un ámbito en el que el grupo español ha invertido unos 1.500 millones de euros en los últimos años.

El BBVA «es uno de los poquísimos grupos que está trabajando desde hace cinco años en el cambio de paradigma» en el sistema financiero global, subrayó González.

Con esta apuesta por la tecnología, el banco aspira, según González, a incorporar a una mayor masa de la población mundial a la «bancarización».

En cuanto a la situación económica de España, el directivo abogó por «seguir trabajando y seguir haciendo reformas» para volver a poner al país «donde tiene que estar».

«En España yo creo que estamos creciendo alrededor del 0% y tenemos que seguir trabajando para salir de esa dinámica. No podemos dejar de crecer a tasas del 2% porque tenemos una tasa de paro muy alta, del 20 por ciento», remarcó.

Sobre las disposiciones de los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países (conocidas como Basilea III) para mejorar la solvencia y solidez del sistema financiero, González apuntó que el BBVA «está por encima» de lo que estipulan esas nuevas reglas.

«Estamos muy cómodos con lo que se ha decidido en Basilea.

Estamos por encima de lo que pide y hay hasta el 2018 para adaptarse», subrayó al respecto.

No obstante, lamentó que en las disposiciones de Basilea «no se haya discriminado entre los bancos que no han hecho bien los deberes» y los que sí los han hecho.