El Gobierno rectifica otra vez y permite a los ayuntamientos más saneados endeudarse

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los grandes municipios gallegos se beneficiarán de la medida, al igual que Barcelona, pero Madrid quedará fuera

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso ha traído consigo una nueva rectificación de la política económica. Y es que, a una pregunta de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, respondió anunciando que el Gobierno introducirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una modificación al decreto de medidas de contención del déficit aprobado en mayo que, junto con la congelación de las pensiones o el recorte del sueldo de los funcionarios, impedía el endeudamiento a las entidades locales. Ahora los ayuntamientos que estén en mejor situación económica sí podrán suscribir créditos para acometer inversiones, no para financiar gastos corrientes.

Salgado afirmó que esta decisión beneficiará «a más de las tres cuartas partes de los más de 8.000 ayuntamientos», que podrán acogerse a la modificación, siempre que su volumen total de deuda viva no supere el 75% de sus ingresos corrientes.

Según las estimaciones iniciales, solo diecisiete grandes ayuntamientos (entre ellos Madrid y Valencia, pero ninguno de los gallegos) no cumplirían las condiciones para endeudarse, mientras que sí lo harían el resto, incluidos Barcelona o Sevilla.

Segunda flexibilización

Esta es la segunda rectificación que el Ejecutivo hace desde que en mayo el Congreso convalidara el decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit. Y es que aunque anunció la prohibición inmediata de endeudamiento para las entidades locales, cuando envió el texto legal al BOE aplazó la medida hasta enero del 2011, alegando un «error».

Uxue Barkos, que mostró su «satisfacción» por el anuncio, acusó al Gobierno de «precipitarse» en la prohibición, de la que ahora da marcha atrás, y haber hecho tabla rasa sin considerar las situaciones particulares. Salgado, que admitió que «fueron decisiones que tuvimos que tomar en un plazo muy corto» por la presión de los mercados, también anunció que la financiación del Estado a los ayuntamientos en el 2011 se incrementará un 9%, 1.200 millones de euros.