El consejo de administración de la nueva entidad arranca con 19 hombres y tres mujeres

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:32 h.

El consejo de administración de la caja gallega del siglo XXI arranca con 19 hombres y 3 mujeres (un 13% de presencia femenina), con cuatro representantes con cargo político (dos del PSOE, otros tantos del PP), una nutrida representación del sector empresarial y dos copresidentes no ejecutivos. El primero, Julio Fernández Gayoso, se conocía desde junio. El segundo, que le relevará en la primavera del 2012, será Mauro Varela. Su designación se acordó la semana pasada, como el resto de miembros del consejo. Gayoso y José Luis Méndez, por separado, llamaron uno a uno para cerrar la lista de 11 vocales por cada entidad. Así, a las citas de ayer en las cajas se llegó con una propuesta cerrada.

El nuevo consejo, con una media de edad por encima de los 60 años, se reunirá habitualmente en Vigo, sede de negocio, y lo hará por primera vez en diciembre, una vez que se haya formalizado en el registro la inscripción de la nueva caja. Junto a Gayoso y Varela habrá cuatro vicepresidentes rotatorios y otros 16 vocales con cierto peso en los consejos de Caixa Galicia y Caixanova.

Con todo, habrá hueco para todos aquellos que formaban parte de los consejos de las dos entidades y que no han entrado en el nuevo órgano. Son 18 vocales que formarán parte de los llamados consejos territoriales de A Coruña y de Vigo, con funciones muy limitadas. El de Caixa Galicia lo conformarán 10 miembros, entre ellos los alcaldes de Lugo y de Cabana. Al de Caixanova acudirán 8 personas. Todos ellos mantendrán sus dietas. En cuanto se superen los tres años de período de transición, está previsto que desaparezcan.

El segundo órgano de importancia aprobado ayer es la comisión de control. Aunque su intervención es puntual, sus funciones son muy relevantes en la práctica porque controla directamente lo que hace el consejo de administración, y puede vetar sus decisiones. Una representante de Caixa Galicia será su presidenta durante los primeros 18 meses, y luego, como el resto de cargos, rotará. La elegida es María Jesús Freire, doctora en Ciencias Económicas y persona muy buena conocedora de los entresijos de Caixa Galicia. El vicepresidente de esa comisión será Ramón Álvarez-Novoa, de Caixanova, también una persona de confianza de esta entidad.