Un acuerdo para reforzar el control financiero en la UE

DPA

ECONOMÍA

Los ministros de Economía y Finanzas dieron en Bruselas su visto bueno para poner límites legales a futuros excesos de los mercados.

07 sep 2010 . Actualizado a las 22:27 h.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron este martes en Bruselas su visto bueno a un ambicioso esquema de supervisión financiera, para poner límites legales a futuros excesos de los mercados.

Los ministros acordaron en un consejo del ramo (Ecofin) la creación de un trío de autoridades que vigilen eventuales comportamientos irregulares de bancos, mercados bursátiles y aseguradoras. El texto debe todavía ser ratificado por el Parlamento Europeo, previsiblemente a fines de este mes.

La fecha clave será el 1 de enero del 2011, cuando se ponga en funcionamiento el Consejo Europeo de Supervisión de Riesgos Sistémicos, vinculado con el Banco Central Europeo (BCE), el cual, con sus tres divisiones (control de bancos, de aseguradoras y de mercados bursátiles), actuará como juez o «árbitro» del mercado, sin por ello interferir en él.

Descentralización

Una vez que la Eurocámara lo apruebe de manera formal, seguramente el próximo 21 de septiembre, el esquema tripartito, bajo la supervisión del BCE, funcionará de manera descentralizada: desde Londres se supervisarán los bancos, Fráncfort vigilará las aseguradoras y París pondrá la antena sobre los mercados bursátiles.

Será un órgano de vigilancia financiera que podrá alertar y emitir recomendaciones o avisos para prevenir nuevas catástrofes. No obstante, aunque sus análisis serán no vinculantes (para contentar a Londres), sus opiniones servirán de brújula para quienes tomen las decisiones.

Un punto positivo para los promotores de la iniciativa, entre ellos el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, es que las tres nuevas autoridades de supervisión tendrán también, gracias a las presiones de la Eurocámara, potestad para prohibir temporalmente aquellas operaciones financieras que amenacen la estabilidad, en concreto, por ejemplo, las ventas a corto.

Otro de los grandes impulsores de este nuevo sistema de supervisión, el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, se mostraba muy satisfecho de la medida. «Es una de las mejores maneras de mostrar a los ciudadanos europeos que hemos sacado una lección de esta crisis. Se trata de un hito histórico. Un verdadero logro», aseguró.