Unos órganos paritarios, rotatorios y con vigilancia cruzada entre ellos

La Voz

ECONOMÍA

06 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De la reunión de esta mañana en las sedes centrales de Caixa Galicia y Caixanova saldrán los dos órganos de gobierno más relevantes de una entidad financiera, junto a la asamblea: el consejo de administración y la comisión de control. Como en toda la fusión, serán estrictamente paritarios. El primera lo conformarán 22 personas, con dos copresidentes y cuatro vicepresidentes. El copresidente primero será Julio Fernández Gayoso, de 79 años, presidente de Caixanova. El copresidente segundo, salvo sorpresa de última hora, Mauro Varela, de 69 años, su homólogo de Caixa Galicia. En la primavera del 2012 se intercambiarán.

El resto de nombres del consejo son una incógnita, pero es segura la presencia de los tres actuales vicepresidentes de Caixanova (lo exigió Gayoso) y, previsiblemente, también de los dos de Caixa Galicia. Esta última caja asumirá la presidencia de la comisión de control. Se desconoce quién estará al frente; en la actualidad, en el de esa caja está al frente María Jesús Freire Seoane. Es un órgano que vigila al consejo y que, llegado un punto, puede vetar sus decisiones e incluso convocar a la asamblea.

En ambos casos, consejo de administración y comisión de control, el presidente tendrá voto de calidad si hay empate. Fuentes políticas y financieras, sin embargo, confían en que esa posibilidad «no llegue a ponerse en práctica, porque demostraría que las dos cajas no están cohesionadas en su funcionamiento como una sola».