Apenas 24 horas para recibir los primeros pedidos de Zara.com

Patricia Iglesias REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Inditex empieza a despachar las entregas de su tienda «on-line», que se estrenó el jueves en seis países europeos

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hubo fallos en el guión. El jueves, a primera hora de la mañana, quisimos probar el funcionamiento de la tienda on-line de Zara, que tras un año de preparación se abría para 325 millones de consumidores en seis países europeos, entre ellos España. Tras un breve registro con algunos datos personales básicos (nombre, dirección, número de teléfono...), elegimos uno de los artículos: un vestido negro de punto, de la talla S, de 39,95 euros, el mismo precio de venta que en cualquier tienda de la cadena, al que se le añadieron 3,95 euros por los gastos de envío. En total, 43,90 euros que se pueden pagar con una tarjeta Visa de débito (entre otras muchas opciones, como PayPal) y que son descontados en menos de dos minutos de la cuenta corriente.

La web, sin problemas a primera hora de la mañana el día de su estreno (a media mañana estuvo colapsada por el exceso de visitantes, que realizaron 1.200 pedidos en las primeras horas), anunciaba que la compra se había realizado con éxito y que el pedido, realizado de forma regular, llegaría a su destino en un plazo máximo de dos días, aunque ofrecía la posibilidad de un envío urgente en 24 horas a cambio de 5,95 euros.

Las horas que siguieron a la compra estuvieron marcadas por diferentes correos electrónicos que informaban sobre el seguimiento del envío. Por la tarde llegaba un mensaje de texto al móvil: «Su pedido llegará el V-03. Para cambiar la fecha puede enviar un sms gratuito indicando Lu-06, Ma-07».

Y cumplieron. A primera hora de la mañana del viernes, tan solo 24 horas después, llegaba desde el centro logístico de Inditex en Meco (Madrid), donde se centralizan los envíos de la tienda on-line, un paquete embalado en una caja de cartón reciclado similar a una de zapatos con el logotipo de la empresa en la tapa y con la prenda envuelta en un papel de seda blanco.

Para mantener la «facilísima» política de devoluciones de la compañía -como la calificó el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla-, la tienda virtual de Zara permitirá cambios y reintegros en un período de hasta 30 días, como en tienda, y el cliente podrá optar por que un servicio de mensajería recoja el paquete en su domicilio o entregarlo en una tienda, sin coste alguno en ambos casos.

Estirón en Bolsa

La expectación alrededor del lanzamiento de su nueva tienda en Internet sirvió también como estímulo para las acciones de Inditex, que en la última semana se revalorizaron más de un 5,1%, hasta cerrar el viernes en los 55,04 euros por título (2,7 euros más a los que se cambiaban una semana antes). El mayor estirón se produjo precisamente en la víspera a la puesta en marcha de Zara.com, cuando las acciones escalaron un 4,2%, asentando a Inditex como la quinta mayor empresa por capitalización (valor) bursátil, por encima de gigantes como Iberdrola o Repsol.