La Xunta y Tojeiro se unen para que Reganosa siga siendo gallega

Luís Villamor / Beatriz Couce SANTIAGO/FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

El objetivo es bloquear la entrada de más capital foráneo y llegar a controlar entre un 51 y un 54% de la empresa

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:49 h.

La Xunta y el Grupo Tojeiro, que ya forman parte del accionariado de Reganosa, con el 10 y el 18% del capital, respectivamente, han decidido ejercer el derecho de tanteo que tienen sobre el 21% de las acciones de la regasificadora que posee Endesa, quien ya había anunciado su intención de desprenderse de ellas. Algo que también han hecho público Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. De hecho, todos habían llegado ya a un acuerdo de venta de sus participaciones con el fondo de inversiones First State, del banco australiano Commonwealth Bank. El objetivo del Gobierno gallego es el de bloquear la entrada de capital foráneo a la sociedad y llegar a controlar el 17,5% de la compañía, con un desembolso de siete millones de euros. El grupo Tojeiro se haría con el 36,5%, con una inversión de 18 millones y se convertiría en el primer accionista.

El plan conjunto pasa por ir adquiriendo de manera progresiva participaciones en poder de los socios que ya han expresado su decisión de salir de la empresa. Con esta iniciativa, presentada ayer en Santiago por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, quieren lograr entre el 51 y el 54% de las acciones, con el propósito último de que la regasificadora siga siendo mayoritariamente de capital gallego.

Ayer culminaba el plazo para que los socios pudiesen solicitar ejercer su derecho de tanteo sobre la participación de Endesa. Solo lo hicieron la Xunta y Tojeiro y no así Gas Natural ni la argelina Sonatrach. Pese a haber liderado la operación de venta de parte del capital de Reganosa al fondo australiano, Endesa subrayó que no obstaculizará el derecho de tanteo de ningún socio. Supone, entre otros, que el Grupo Tojeiro y el Gobierno autónomo se garanticen ya el 49% del capital. Solo necesitarían entre un 3% y un 5% más del otro 20% que está en venta, en poder de las entidades financieras, por lo que se mantendrá la incógnita de lo que sucederá al menos con ese 15% restante.

Guerra, aseguró que Reganosa, que se emplazó en Mugardos hace unos años, no exenta de polémica, es «muy importante desde el punto de vista estratégico». Roberto Tojeiro, por su parte, subrayó el «compromiso mutuo» y destacó el esfuerzo «realizado en momentos como estos», de crisis económica. Además, resaltó su empeño por «hacer de esta planta una garantía de suministro energético en competitividad, con capacidad para poder introducir gas en el mercado ibérico a precios internacionales y poder producir más empleo, industria y hacer de este un país más rico».