La Xunta cierra la fórmula legal para blindar las cúpulas de las dos cajas

S. Lorenzo / R. Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los vicepresidentes de Caixa Galicia, Fernández Moreda y Paz-Andrade, se perfilan para el consejo de la fusión

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego ya tiene cerrada la fórmula que empleará para salvaguardar la continuidad de los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova en los tres años del período transitorio establecido para la caja fusionada. Feijoo constató ayer la necesidad de proporcionar seguridad al proceso, ante lo que definió como «lagoa xurídica» de la nueva ley estatal (la Lorca) respecto a las fusiones en marcha, y concretó que la Xunta incluirá una disposición transitoria en la ley autonómica para garantizar la estabilidad de la fusión.

El Consello de la Xunta ya activó en su reunión de ayer el procedimiento para incorporar ese ajuste en la norma gallega, con la aprobación del proyecto de ley para su modificación que en las próximas semanas tramitará por vía de urgencia en el Parlamento. Feijoo explicó que el hecho de que la Lorca no tenga en cuenta los protocolos de integración aprobados previamente por el Banco de España provoca una disfunción, al hacer incompatibles los períodos transitorios de la fusión gallega con la renovación de los órganos prevista en la norma estatal. La modificación puntual de la ley autonómica solventará esa situación y blindará los órganos de gobierno. «Temos que salvagardar os intereses financeiros galegos e a fusión, e ser consecuentes cos compromisos entre as caixas e a Xunta», dijo.

El presidente apuntó que, además de garantizar la continuidad de las cúpulas y su paridad durante ese período transitorio de tres años, la disposición única que se incorporará a la ley gallega establecerá el 1 de diciembre próximo como plazo límite para que la fusión quede cerrada y «estea operativa definitivamente». Feijoo señaló que este calendario no cogerá por sorpresa a las cajas, ya que Facenda ha consensuado la fecha con las dos entidades.

Acordado con las cajas

El presidente gallego aseguró incluso que tanto a Caixa Galicia como a Caixanova «lle parece un prazo asumible» el plazo apuntado. El jefe del Ejecutivo expresó al respecto su convicción de que las entidades cumplirán con esa hoja de ruta.

El PSdeG interpretó ayer la modificación de la ley gallega de cajas como una «desfachatez» con la que Feijoo pretende «tapar as insuficiencias» que los socialistas achacan al proceso de fusión.

Mientras, las entidades continúan cerrando el proyecto de fusión que el lunes llevarán a los dos consejos. Con los dos copresidentes decididos (Julio Fernández Gayoso, como primero, y Mauro Varela, como segundo), el resto de los 22 consejeros sigue en estudio. Caixanova ya ha decidido que estén sus tres vicepresidentes, y tiene que decidir otros 7 sillones. En Caixa Galicia se perfila una decisión similar. Es decir, se cuenta con Salvador Fernández Moreda y Alfonso Paz-Andrade. Quedan 8 vacantes y hasta el lunes no se cerrará. También se han concretar los nombres que conformarán la comisión de control, que vigilará al consejo.