Los socios saldrán de Reganosa ganando el doble de lo invertido

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

La empresa estudia hoy modificar sus estatutos a instancias de la Xunta

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La venta del 41% del capital de Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de la ría de Ferrol, supondrá un negocio redondo para los socios que han decidido desprenderse de sus participaciones. Endesa, con un 21% del accionariado; Caixa Galicia, con un 10%, y el Banco Pastor y Caixanova, con un 5% cada una, han anunciado su intención de deshacerse de su capital, que está interesado en adquirir el fondo de inversión australiano del Commonwealth Bank y con el que cuentan ya con un acuerdo, aunque las dos cajas no lo han reconocido oficialmente.

En la auditoría realizada a la sociedad de la planta de gas gallega, el fondo de inversión cifró en torno a los 100 millones de euros el valor de la empresa, por lo que la venta de las participaciones podría reportarles más del doble de lo invertido en la compañía, cuyo capital social asciende a 34,4 millones de euros.

Aunque las distintas empresas guardan silencio sobre la cuantía de la operación, ya ha trascendido que Endesa -que fue la que abrió el proceso de desinversión en Reganosa y la que negoció en primera instancia con el fondo de las Antípodas, proceso al que se sumaron posteriormente las entidades financieras- se embolsará en torno a los 21 millones de euros; diez, Caixa Galicia, y cinco, Caixanova y el Banco Pastor, cada uno.

Sin embargo, el cambio de la estructura accionarial de Reganosa no está ni mucho menos cerrado. Para esta mañana está convocada una junta general universal extraordinaria, a instancias de la Xunta, con el objetivo de modificar los estatutos de la empresa para poder otorgar su derecho preferente de compra de las participaciones en venta -el que tienen todos los socios- a otras empresas gallegas interesadas en adquirirlas. El Gobierno gallego persigue así que el 15% del accionariado del que van a desprenderse las dos cajas pueda pasar a manos de otras firmas de la comunidad, con lo que blindaría la presencia gallega en la regasificadora, algo que también podría producirse si el Grupo Tojeiro decidiese ampliar su presencia en la firma. La reunión solo puede producirse si asisten todos los socios.