Telefónica plantea el fin de la tarifa plana en Internet

La operadora sugiere su sustitución por nuevas formas de facturación adaptadas al volumen de tráfico de cada usuario.


madrid/colpisa.

La tarifa plana puede tener sus días contados. Telefónica elevó este lunes el tono en el debate sobre el futuro de Internet, en el que mantiene un enfrentamiento abierto con las asociaciones de internautas y las empresas suministradoras de contenidos, como Google y Yahoo. La operadora sugirió el eventual fin del actual modelo de tarifa plana, que da acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, y su sustitución por nuevas formas de facturación adaptadas al volumen de tráfico de cada usuario. En otras palabras, en el futuro los abonados que más partido sacan a sus conexiones pagarán más por su uso, un modelo aceptado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El número dos de Telefónica, Julio Linares, planteó este cambio radical durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante su intervención, el ejecutivo avisó de la «posible quiebra del actual modelo» de telecomunicaciones, por el crecimiento «imparable» del tráfico de datos y el «desacoplamiento» entre los ingresos de las operadoras y los costes que les acarrea el mantenimiento de las redes.

Linares recalcó la «inviabilidad» del sistema y la necesidad de actuar «con urgencia» y «de forma colectiva» (eso es, mediante acuerdos de las operadoras) para evitar el posible colapso del modelo. El volumen de tráfico en Internet -argumentó- aumenta a una velocidad endiablada, que las redes son incapaces de soportar, y la mayoría de los usuarios -los que apenas utilizan su ADSL para leer su correo electrónico o navegar- pagan lo mismo que los más activos, que exprimen sus conexiones con descarga de vídeos.

El desfase entre lo que consumen y pagan unos y otros ha aumentado aún más con la explosión de la banda ancha en el móvil. Según los datos aportados por Linares, en España hay un 5% de usuarios de banda ancha móvil que consumen el 75% del tráfico. El uso de teléfonos inteligentes, cuyo uso estará generalizado en el 2013, agravará el problema. En el caso de la banda ancha fija, el 20% de los abonados españoles se quedan con el 80% del tráfico. «Es decir, el usuario medio está subsidiando al intensivo», recalcó.

Tarifas flexibles

Telefónica tiene claro que la mejor receta para cambiar el sistema es lo que Linares denominó eufemísticamente «tarifas planas flexibles y segmentadas», adaptadas al consumo de cada usuario, un modelo que ya ha sido ensayado por otras compañías como la norteamericana AT&T, que ha eliminado la tarifa plana ilimitada para móviles, y la filial de la propia Telefónica en el Reino Unido, O2.

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