Las dos cajas aprobarán el lunes el proyecto definitivo para su fusión

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Gayoso será el primer copresidente de la entidad unificada, y Mauro Varela se perfila ya como el segundo

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Caixa Galicia y Caixanova darán el lunes un paso definitivo para converger en una sola entidad. Para ese día están convocados los dos consejos de administración que deberán dar luz verde al proyecto de fusión, donde se incluyen los nuevos estatutos de la caja, la composición del consejo de administración y el balance auditado de la entidad unificada, tomando como referencia las cuentas del primer semestre, con un beneficio conjunto de 109,2 millones de euros.

A partir de ese lunes, con el previsible visto bueno de los dos consejos, del proyecto de fusión no se podrá mover una coma antes de la celebración de la asamblea. Y eso incluye los nombres de los 22 consejeros de la nueva entidad, los que llevarán a la caja gallega durante los próximos tres años, los de transición hasta la renovación total del consejo.

Entre esos 22 nombres, 11 por cada entidad, ya se saben seguros cuatro, por parte de Caixanova. Estarán Julio Fernández Gayoso, responsable de esa entidad, y sus tres adjuntos: Guillermo Alonso Jáudenes, Alfonso Zulueta y Federico Martinón. La propia Caixanova durante las negociaciones con Caixa Galicia ya dejó claro que el presidente y los tres vicepresidentes estarían entre sus 11 escogidos. En el caso de Caixa Galicia, la lista se cerrará esta semana, aunque hay un nombre casi seguro: Mauro Varela.

El esquema del consejo

Todo apunta, según fuentes conocedoras de las negociaciones, a que el actual presidente de Caixa Galicia será el copresidente segundo de la caja fusionada. El primero será, como se acordó en junio, el propio Gayoso. En la primavera del 2012 cambiarán las tornas y el representante de Caixa Galicia se aupará a la copresidencia primera.

La elección del lucense Mauro Varela como primer representante institucional de Caixa Galicia se tendrá que aprobar también en el consejo del lunes. Aunque la caja ha eludido concretar ese nombre, otras fuentes lo dan por hecho. Por esa misma entidad no se descarta que estén en el consejo algunos electos con cargo político, como es el caso del presidente de la Diputación de A Coruña, vicepresidente de Caixa Galicia, o de varios alcaldes.

El proyecto de fusión incluirá también los nuevos estatutos de la caja, donde se detallarán las funciones del presidente y del director general, las edades máximas de los consejeros, el sistema de elección... Ese texto se está tramitando estos días junto a la propia Xunta de Galicia, porque también ha de dar el visto bueno al documento como regulador autonómico.

Otros cargos

Esta semana quedarán perfilados los cargos intermedios tras cerrarse en junio el equipo directivo paritario, con José Luis Pego y Javier García de Paredes como director general y adjunto ejecutivo, respectivamente. En esos puestos, bajo la alta dirección, aparece el hoy responsable del brazo industrial de Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual, que asumirá las empresas participadas. Se integrará dentro de una área tutelada por Victoria Vázquez, de Caixanova.