Zapatero reúne hoy a sus siete ministros económicos para analizar el nuevo curso político


redacción/efe.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, a la que asistirán siete ministros y tres secretarios de Estado. Fuentes de la Moncloa restaron importancia a la presencia de Zapatero en este órgano colegiado -que habitualmente encabeza la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y al que asisten los ministros del área económica- pese a que el presidente no asistía desde hace dos años.

Zapatero preside esta reunión a pocos días de que se reanude el curso político y el período de sesiones, que estará marcado por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, así como por importantes reformas de carácter económico, como la del mercado laboral, ya en marcha, y la del sistema de pensiones. Se celebra, además, el mismo día en que el INE publica los datos detallados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, período en el que, según el dato avanzado, la economía creció el 0,2% con respecto al primero, aunque aún registra una caída interanual del mismo porcentaje.

A la reunión de hoy asisten, además de Salgado, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y los ministros de Fomento, José Blanco; Trabajo, Celestino Corbacho; Industria, Miguel Sebastián; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Tres secretarios de Estado

Además, estarán presentes los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa -que ejerce como secretario de la comisión delegada- y el de Hacienda, Carlos Ocaña, así como el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.

José Blanco tendrá hoy doble tarea, ya que por la tarde comparece en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Ejecutivo tras negociar con Economía una partida adicional de 500 millones de euros, que limitarán el tijeretazo desde los 6.400 millones de euros a 5.900, lo que permitirá reactivar obras públicas paralizadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zapatero reúne hoy a sus siete ministros económicos para analizar el nuevo curso político