El Santander suspende de empleo a un analista acusado de información privilegiada por el supervisor de EE.UU.

La Voz MADRID/EFE.

ECONOMÍA

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:41 h.

El Banco Santander ha suspendido de forma cautelar a un analista de productos derivados de la entidad, Juan José Fernández García, después de que el Gobierno de EE.?UU. lo acusase de tener supuestamente información privilegiada en la oferta de BHP Billiton sobre Potash.

Así lo explicaron fuentes oficiales del Banco Santander, quienes añadieron que la entidad «ha actuado en todo momento de acuerdo con los procedimientos establecidos» y que «está a la espera de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo tanto de forma interna como las de los supervisores, estando el banco a disposición de estos últimos».

En este sentido, las mismas fuentes matizaron que de forma cautelar, y mientras se completa la investigación, la entidad que preside Emilio Botín ha decidido suspender de empleo al analista afectado.

El Gobierno estadounidense congeló hoy los activos de Fernández García y de otro agente de bolsa, Luis Martín Caro Sánchez, por gozar supuestamente de información privilegiada en la citada operación que les podría haber reportado 1,1 millones de dólares de beneficio (unos 868.000 euros).

Según la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés), ambos agentes habrían utilizado los conocimientos previos que tenían sobre la oferta que realizó la semana pasada la minera BHP Billiton para adquirir Potash Corp el pasado 17 de agosto. Además, según la SEC, los agentes habrían puesto de forma conjunta 61.000 dólares para comprar acciones en Estados Unidos, que vendieron una vez se hizo pública la oferta de BHP Billiton y que la operación les habría reportado unos «beneficios ilegales» de 1,1 millones de dólares.

La Comisión está estudiando la existencia de más irregularidades y una posible multa financiera, ya que, según explicó, la investigación sigue abierta.

El pasado día 17 de agosto, la minera australiana BHP Billiton lanzó una oferta hostil a la compañía canadiense de fertilizantes Potash, por valor de 38.600 millones de dólares, que hizo que los títulos de Potash, que rechazó la oferta, se dispararan casi un 30%.