Moody's señala que España afronta el mayor desafío fiscal después de EE.UU. y el Reino Unido

La Voz AGENCIAS/LA VOZ.

ECONOMÍA

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La agencia internacional de calificación de riesgos Moody's considera que el desafío fiscal al que se enfrenta España es mayor al del resto de los países que disfrutan de la máxima calidad crediticia otorgada por la firma (AAA), salvo Estados Unidos y el Reino Unido, que presentan más vitalidad económica. En un informe publicado ayer, los expertos de Moody's indican también que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto; y advierten que el ajuste derivado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria llevará varios años, en los que el crecimiento del PIB será «muy moderado».

En el caso de la economía española, subraya el informe de la agencia, existe también la «inquietud por el impacto del incremento de los costes de financiación en el medio plazo». No obstante matiza: «No creemos que el acceso al mercado vaya a ser un problema en última instancia para el Estado». Y añade: ?«Aunque confiamos en que el Gobierno español podrá reducir su déficit presupuestario en los próximos años, creemos que afronta obstáculos a la hora de lograr sus muy ambiciosos objetivos presupuestarios». Por esta razón, Moody's considera que «la ratio de deuda pública seguirá aumentando hasta alcanzar alrededor del 80% del PIB en el 2014».

En cuarentena

A finales de junio pasado, Moody's situó el rating de España en cuarentena, colocándolo en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación. Entonces, sus expertos explicaron que, en caso de que finalmente decidieran recortar la calificación, lo harían en uno o dos escalones, como mucho, y se dieron un plazo de tres meses para el veredicto.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para España. Standard & Poor's rebajó la nota del país el pasado 28 de abril -a AA con perspectiva negativa- y Fitch hizo lo propio un mes después, colocándolo en AA+ con perspectiva estable.