Reino Unido admite que su recuperación económica será «movida»

Efe

ECONOMÍA

El ministro británico George Osborne defiende la reducción del gasto como una pieza angular del crecimiento económico.

17 ago 2010 . Actualizado a las 22:02 h.

El ministro británico de Economía, George Osborne, admitió este martes que la recuperación de la economía del Reino Unido será «movida», pero insistió en que hay luz al final del túnel y razones para ser «optimista con cautela» sobre el futuro.

En un discurso en Londres, Osborne asumió de esta manera el diagnóstico que hizo la semana pasada el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, sobre la situación de la economía, cuya previsión de crecimiento para 2011 rebajó del 3,4 al 2,5%.

King dijo que una de las razones para la previsible ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido tiene que ver con el drástico programa de reducción del gasto con que el Gobierno de coalición conservador-liberal quiere recortar el déficit público, que está en torno a los 200.000 millones de euros.

Pero Osborne defendió ese recorte como pieza angular de la futura recuperación de la economía y consideró un error «vivir negando» la cuantía y las implicaciones de futuro del déficit actual.

«En el Reino Unido, podemos empezar a ser optimistas con cautela sobre la situación económica», manifestó el ministro, quien argumentó que la recuperación de la economía tiene que venir de la mano del sector privado y no de un sector público sobredimensionado.

Según Osborne, ya hay indicios de que la fórmula del Gobierno funciona y que la confianza en la economía está aumentando, pese a que el Ejecutivo sólo lleva en el cargo tres meses.

«El crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año superó las expectativas al situarse en el 1,1% (...) y el empleo crece al ritmo más rápido de la última década, lo que frustra las predicciones de que la economía no puede generar empleos en el sector privado», destacó el canciller del Exchequer.

Osborne opinó que la remontada ha comenzado gracias a que se empieza a «reequilibrar nuestra endeudada economía, alejándonos del Estado y acercándonos al sector privado, alejándonos del consumo y acercándonos a la demanda empresarial, alejándonos de las importaciones y acercándonos a las exportaciones».

No obstante, el ministro pidió «seguir siendo cautos» porque la inflación se resiste a bajar, como demostraron las cifras de julio, cuando los precios descendieron sólo una décima hasta el 3,1%, muy lejos del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

«Por esta razón, estoy de acuerdo con lo que dijo Mervyn King la semana pasada acerca de que previsiblemente afrontamos una recuperación movida. Esperar un trayecto más suave después de la mayor crisis económica de nuestras vidas, y con los problemas de deuda que hemos heredado, sería pedir demasiado», destacó.