Una filial de ACS ofrece 211 millones y 7.400 empleos a cambio de 166 megavatios eólicos

G.?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Presenta dos proyectos, uno en solitario y otro junto al Concello de As Somozas.

13 ago 2010 . Actualizado a las 21:06 h.

En la novela por capítulos en la que se ha convertido el concurso eólico (de las 91 ofertas presentadas el 19 de julio, Industria desveló 80 el pasado días 3 y ayer hizo lo propio con otras ocho, dejando en el limbo las últimas tres), faltaban por salir a escena dos grandes actores. A uno se lo esperaba y cumplió el guión. La lucense Norvento, participada al 20% por Caixa Galicia y que fue una de las principales beneficiarias del anterior concurso (obtuvo 173 megavatios), es ya candidato oficial en la puja por el viento gallego. Pide 309 megavatios y ofrece a cambio 261,5 millones en inversión en 16 planes industriales vinculados al sector energético. Unos proyectos que, según sus estimaciones, podrían llegar a generar 1.392 empleos.

El que apareció por sorpresa pero jugará un papel protagonista en el proceso es Florentino Pérez, que acude al concurso a través de dos sociedades. En la primera, Somozas Energías Renovables (Somersa) -en la que ostenta un 25% de participación a través de Energía y Recursos Ambientales, filial de Cobra Gestión de Infraestructuras, un grupo controlado íntegramente por ACS, la constructora del empresario madrileño- irá de la mano del Concello de As Somozas y de las gallegas Gabinete Energético Medioambiental y Energías Renovables del Noroeste. Somersa solicita 22,5 megavatios y ofrece a cambio 1.769 empleos y una inversión industrial asociada de 52,7 millones en dos proyectos, con lo que el desembolso ascendería a 2,34 millones por megavatio, la quinta mejor oferta de las conocidas hasta ahora.

Energías y Recursos Ambientales puja también en solitario por otros 144 megavatios, por los que ofrece una inversión de 158,7 millones a través de siete proyectos industriales y la creación de 5.626 puestos de trabajo asociados. En conjunto, con sus dos ofertas, el grupo comandado por Florentino Pérez le demanda a la Xunta 166,5 megavatios a cambio de 211,4 millones y 7.395 empleos.

Isolux se presenta

Entre las empresas de la anterior convocatoria que repiten está también Luxeol, controlada por el grupo Isolux, que pide 396 megavatios (por encima del límite de 350 por adjudicatario fijado por Industria para el reparto). La firma está dispuesta a invertir 57 millones de euros y a crear 232 puestos de trabajo.

Los otros cuatro nuevos solicitantes son Viento de Lemos (95 megavatios), Tablicia (18), Turbinas Eólicas Magdalena (15) y la ourensana Eolimia (10). En total, las ocho empresas de las que ayer se conocieron datos demandan en conjunto 1.010 megavatios del total de 15.660 solicitados por las 91 empresas que acudieron al concurso. De ellos, la Xunta solo podrá repartir 2.325 a mediados de noviembre, cuando se comunicarán los proyectos admitidos a trámite por la mesa de valoración, que en estos momentos está subsanando los errores en las ofertas presentadas y que tendrá que evaluar aún la capacidad técnica y económica de todas ellas.