El Banco de Inglaterra rebaja al 2,5% la previsión de crecimiento para el 2011

Efe

ECONOMÍA

Mervyn King, gobernador del Banco, admite que el panorama económico es «más débil que hace tres meses».

11 ago 2010 . Actualizado a las 22:17 h.

El Banco de Inglaterra rebajó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía británica en el año 2011 al 2,5%, frente al 3,4% apuntado el pasado mes de mayo, y admitió que el panorama económico es «más débil que hace tres meses».

El gobernador del Banco, Mervyn King, dio a conocer el informe trimestral de la institución sobre la economía británica y manifestó que aunque es previsible que la recuperación continúe en los próximos meses, será a un ritmo más lento del previsto hasta ahora.

Pese a la fuerte revisión a la baja del Banco de Inglaterra de su previsión, la cifra se sitúa aún por encima del 2,3% que pronostica la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), organismo creado por el nuevo Gobierno para supervisar las cuentas del Estado.

King advirtió de que la economía del Reino Unido afronta «una recuperación movida» en los próximos dos años y admitió que la inflación se mantendrá por encima del 2% que el Banco de Inglaterra se había fijado como objetivo para finales de 2011, debido sobre todo a la prevista subida del IVA al 20% a partir de enero.

El Índice de Precios al Consumo se situó en junio en el 3,2% y el Índice de Precios Minoristas alcanzó el 5% en el mismo mes.

La revisión del banco es la primera desde la aprobación del presupuesto de emergencia del nuevo Gobierno conservador-liberal, que incluyó fuertes recortes en el gasto para reducir el déficit público, que está en torno a los 200.000 millones de euros.

El gobernador aseguró que «pasarán muchos años antes de que las cuentas de resultados de las empresas vuelvan a la normalidad» y volvió a llamar la atención sobre la falta de concesión de créditos de los bancos como elemento clave para frenar la recuperación.