Los nuevos convenios aumentan la jornada y frenan la subida salarial

Marta Factor REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Recogen un alza media de los sueldos del 2,06%, frente a un IPC del 1,8%, y veinte horas más de trabajo al año

10 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sortear la crisis no está siendo fácil. En los convenios colectivos firmados por empresas y sectores en los primeros seis meses del año se ha negociado en Galicia el aumento salarial más bajo de los últimos diez años, mientras que la jornada laboral se incrementado en veinte horas anuales en comparación con los acuerdos suscritos a finales del 2009, según el Consello Galego de Relacións Laborais.

En lo que llevamos de año, la subida del IPC (índice de precios de consumo) en la comunidad gallega ha sido de 1,8%, mientras que la media de salarios se sitúa en 2,06 puntos porcentuales según el Consello Galego y tres centésimas por encima, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Este dato implica que el verdadero incremento del sueldo medio gallego oscila entre el 0,26 y el 0,29%.

Situación en España

A nivel nacional la situación está todavía peor. Un reciente informe de Adecco recoge que la subida salarial media durante todo el decenio ha sido del 3,5%, mientras que en lo que llevamos del 2010 se sitúa en el 1,3%. Trabajo lo confirma en el Boletín de Estadísticas Laborales, donde recoge una cifra ligeramente inferior (1,29%). Cruzando los datos con el IPC, en junio el índice se encontraba en el 1,9%, una subida de precios que no solo se comió el aumento salarial firmado durante estos seis meses sino que también reduce la capacidad financiera del trabajador en un 0,6%

Estos datos son el reflejo de una respuesta contundente a la situación de crisis, según Demetrio Fernández, presidente del Consello Galego de Relacións Laborais: «A xente pelexa porque se manteñan os postos de traballo máis que por un aumento do salario».

Otro de los capítulos en los que batallan sindicatos y patronales a la hora de negociar un convenio colectivo es la extensión de la jornada laboral. A pesar de la tendencia a la baja registrada desde el año 2000, hasta el mes de junio la media gallega se situó en 1.778 horas, 20 por encima de las que arrojaban los pactos correspondientes al 2009. El pasado año marcó un punto de inflexión en la caída continua del horario laboral, ya que en ese curso ya se anotó el primer aumento de jornada de todo el decenio, aunque entonces fue de solo cuatro horas.

Las medias ocultan los extremos. Así, para este año el sector del comercio de Ourense firmó un tiempo de trabajo cuya extensión sobrepasa en 33 horas el promedio de la comunidad. En la otra cara de la moneda está el Colegio de Arquitectos de Galicia, cuyo acuerdo recoge una jornada 210 horas inferior a la media.