El BNG pide que el 24 de junio, día de San Xoán, sea festivo a efectos laborables


santiago/la voz.

Los nacionalistas defenderán en el Parlamento de Galicia una propuesta para que el 24 de junio, día de San Xoán, sea declarado día festivo a efectos laborables. Aunque la fijación de este calendario es una competencia de la Administración central, las autonomías tienen un margen para cambiar algunas de las fechas marcadas por el Gobierno de Madrid.

El diputado del BNG Bieito Lobeira esgrime que teniendo en cuenta que la noche del 23 de junio son miles los gallegos que celebran esta fiesta participando en las tradicionales hogueras, algo que a su juicio «forma parte do patrimonio cultural galego», sería una fecha idónea para reconocer como festivo autonómico.

En este sentido, Lobeira aprovechó para preguntar a la Xunta si ha previsto solicitar al Gobierno español que dentro de los traspasos de competencias que reclaman se incluya también el que Galicia pueda determinar el calendario laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El BNG pide que el 24 de junio, día de San Xoán, sea festivo a efectos laborables