Diez millones y 75 empleos por megavatio, la mejor oferta del concurso, casi mil veces superior a la última

G.?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

06 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una apuesta a lo grande. Diez millones de euros y 75 empleos por cada uno de los tan solo nueve megavatios que solicitan (sobre un total de 2.325). Esa es la oferta de Virandel, una empresa con sede en Culleredo y propiedad, entre otros, del empresario coruñés Jacobo Couceiro (Alcuba), que ha lanzado un órdago de 89,4 millones y 672 empleos asociados por una pequeña porción de la potencia a concurso.

La de Virandel es una de las 18 ofertas que plantean a la Xunta inversiones superiores al millón de euros por cada megavatios solicitado, aunque triplica de largo la segunda mejor, la de Galenova. La filial eólica de Caixanova y el Banco Gallego presenta una ratio de 2,88 millones por megavatio, por encima de los 2,46 de Proyectos Eólicos de Galicia, participada por la navarra Enhol.

Las diferencias son tales que la mejor oferta de las que concurren al reparto eólico supera en casi mil veces la más conservadora, la de la viguesa Globwind, que aspira a 429 megavatios y ofrece 5,8 millones en planes industriales (13.600 euros de media por cada megavatio). Esa media será el factor clave en la adjudicación, ya que supondrá 28 de los 100 puntos que puede otorgar la mesa de valoración a cada aspirante y que solo podrá ponderar (multiplicando el coeficiente entre 1 y 3) en función del sector en el que se encuadre el plan industrial y su relevancia en el desarrollo económico.

«Burla a los ciudadanos»

Sobre las cifras de inversión se pronunció ayer el ex conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, que tachó de «burla aos cidadáns» los datos macroeconómicos ofrecidos por el Gobierno gallego, que estimó en 6.000 millones la inversión asociada al concurso eólico, con la creación de hasta 12.000 empleos.

El diputado aconsejó a la Xunta que haga «menos literatura de ficción» y, sobre todo, que, «en época de crise, no xogue» con inversiones multimillonarias que «despois non se van concretar», informa Efe.

«Agora, por problemas de financiamento e redución das primas, este concurso xa non é tan atractivo para os investidores», resaltó.