El BBVA se dispone a crecer más con el negocio de las cajas de ahorro

María J. Alegre MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BBVA se muestra orgulloso de haber aprobado con elevada nota tanto el examen de solvencia como los resultados del primer semestre del ejercicio. De enero a junio ganó 2.527 millones de euros, un 9,7% menos, pero el consejero delegado, Ángel Cano, explicó que esta evolución responde a la decisión de la entidad de seguir aumentando sus dotaciones genéricas, los ahorros que no responden a impagos previsibles, por 250 millones de euros. En total, la compensación por deterioro de activos ascendió en el primer semestre a 2.419 millones, lo que supone un aumento interanual del 24,4%.

En plena reestructuración sectorial, el banco que preside Francisco González aguza la vista para seguir aumentando tamaño con el negocio que van a ceder las cajas de ahorro. Incluso se atreve a calcular esa ganancia. Para una sobrecapacidad que puede rondar el 30%, el BBVA prevé captar por esta vía el negocio suficiente para mejorar su margen básico entre 400 y 500 millones de euros en el plazo de dos a tres años.

Y el banco está dispuesto a continuar siendo el ariete que quiebre la resistencia de los mercados mayoristas. Acaba de lanzar otra emisión de deuda sénior a cinco años sin colaterales, asumida por el mercado en breve espacio de tiempo. El banco reveló además que su riesgo en crédito a promotores -el más cuestionado por los analistas- pasó de 17.500 millones al cierre del 2009 a 18.800 millones a 30 de junio.