Competencia recomienda dar las nuevas frecuencias de móvil a operadoras que aún no tengan

G?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Respalda así a las empresas de cable, que piden licencias para completar su negocio

27 jul 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) respaldó ayer a las operadoras de cable en su demanda de conseguir frecuencias propias de móvil dentro del proceso de adjudicación que el Gobierno tiene previsto abrir a principios del año que viene.

En concreto, Industria redistribuirá espacio en la red de 900 y 800 MHz, las dos bandas más adecuadas para prestar servicios de voz, porque permiten un mayor alcance de la señal con menor inversión en antenas y en las que ahora se libera espacio por la reorganización del ya concedido y por el dividendo digital (el espectro que consumía la televisión analógica que queda liberado con la puesta en funcionamiento de la TDT). Consultada sobre la propuesta, la CNC señala en su informe que la iniciativa debe «promover un mayor grado de competencia en los mercados de telefonía móvil», provocando así «más inversión y despliegue de nuevas redes y una bajada de los precios».

Para ello, el supervisor propone «estimular y facilitar el acceso al mercado de nuevos operadores con red propia», dando prioridad a las compañías que aún no tengan sus propias frecuencias. Con todo, Competencia no comparte la fórmula prevista por Industria para reorganizar esta banda, que pasa por licitar un nuevo bloque de frecuencia de 5 megahercios en el 2011, al que no podrían optar ni Vodafone ni Telefónica a las que, en compensación, se les ampliarían sus concesiones hasta el 2030. Sobre este supuesto, la CNC advierte que «no considera adecuado establecer compensaciones» y alerta de que estas podrían considerarse «anticompetitivas». En su tirón de orejas a Industria, Competencia censura que «en determinadas ocasiones [el Ministerio] parece asumir que los actuales operadores de red tengan garantizado el derecho de acceder de manera prioritaria a nuevos recursos del espectro».

Las cableras quieren su red

Una argumentación que coincide con la de las cuatro operadoras de cable españolas (ONO, R, Euskaltel y Telecable) que la semana pasada manifestaron su intención de acudir a la puja de las nuevas frecuencias, a la que podrían acudir con una oferta conjunta para que luego cada operadora explotase la banda en el territorio que opera. Las empresas pusieron sobre la mesa la inversión de 10.000 millones realizada en la última década y argumentaron que necesitan su propia red de móvil para completar su oferta de servicios, puesto que ahora tienen que alquilar las antenas a otro operador.