Galicia tendrá entre 25.000 y 40.000 desempleados más a finales de año

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La tasa de paro subirá tres puntos, según el Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia ha demostrado que es la tercera comunidad autónoma que mejor resiste la recesión, con un pequeño diferencial positivo, producto entre otras cosas de su menor exposición al mercado inmobiliario, pero las previsiones del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia sitúan a la comunidad con una paro, a finales de año, entre el 17% y el 18%, para un intervalo de crecimiento del PIB comprendido entre el uno y menos uno por ciento.

Esta subida de tres puntos respecto a la tasa actual, del 15,5%, iría en paralelo con un incremento del desempleo en el Estado español, que ahora ronda el 20%. La comunidad se colocaría con 25.000 parados más, que podrían convertirse en 40.000, en función de la oscilación del PIB. El vaticinio lo realizó ayer el director del CIEF, Alberto Meixide, quien se refirió no obstante a la «elevada incerteza» de la economía española en los próximos meses.

Lo duro vendrá después del verano, una vez se diluyan en parte los efectos benéficos sobre las estadísticas del paro achacables a la estacionalidad. Serán, a juicio del economista del CIEF, dos trimestres difíciles, en los que comenzarán a notarse las medidas de ajuste del Gobierno central. «Vai ser moi difícil que entremos en taxas positivas de crecemento do PIB», puntualizó Meixide. La economía gallega se contraerá previsiblemente unas décimas y la puerta de la mejoría tendrá mucho que ver con la recuperación del saldo exportador de la comunidad porque, con toda probabilidad, la demanda interna se resentirá.

Si pudiera añadirse un brote verde a esta situación sería acaso la posible «normalización progresiva» de los flujos crediticios, que servirían para alegrar un panorama que, a duras penas, empieza a emitir destellos. El resultado de los test de estrés de las entidades financieras servirá para despejar dudas. Galicia se encuentra en una situación de recesión y la creación de empleo requeriría de una tasa del 2% de crecimiento del PIB. El director del CIEF prevé que la destrucción de puestos de trabajo no sea muy fuerte en la industria y se manifieste con mayor crudeza en el sector servicios, que genera el 66% de la ocupación. La comunidad autónoma registró 219.000 parados en junio.