El fabricante de ordenadores Dell pagará más de 770 millones por contabilidad fraudulenta

Victoria Toro NUEVA YORK/CORRESPONSAL.

ECONOMÍA

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía estadounidense fabricante de ordenadores Dell ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Valores (SEC) de EE.?UU. para pagar una multa de 100 millones de dólares (unos 776 millones de euros) por fraude en su contabilidad. La SEC comenzó a investigar la contabilidad de Dell en el año 2005. Y en este tiempo ha descubierto que la empresa informática recibió desde el 2003 hasta el 2007 enormes cantidades de dinero de Intel, el primer fabricante mundial de microprocesadores, para que utilizara sus productos y no los de su rival, Advance Micro Systems.

Dell contabilizó ese dinero como ganancias, lo que le permitió cumplir con las previsiones marcadas por Wall Street y nunca informó a sus accionistas de su verdadera procedencia. Cuando Intel dejó de pagar a Dell, la compañía tampoco explicó a los accionistas por qué caían sus beneficios.

En el acuerdo al que ha llegado con la SEC, Dell ni reconoce ni niega las acusaciones. Y aunque la multa no es la mayor que se ha fijado en este tipo de acuerdos, sí es más sorprendente que la SEC obligue también a varios directivos a abonar multas por la responsabilidad civil. Michael Dell, presidente y fundador de la compañía, y Kevin Rollins, director ejecutivo, pagarán cada unos tres millones de euros y James Schneider, director financiero de Dell cuando ocurrieron los hechos, pagará 2,3 millones.

Las autoridades investigan las actividades de Intel por si hubieran incurrido en un delito contra las leyes antimonopolio. Y es que Intel no solo pagó a Dell para que utilizara en exclusiva sus microprocesadores sino que hizo eso mismo con otros grandes fabricantes.

Bajo esa misma acusación, la Unión Europea ya multó a Intel con una cantidad récord cuando en el 2009 obligó a la compañía a pagar más de 1.000 millones de euros.