Los resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea se publican hoy

EFE

ECONOMÍA

En España, 27 bancos y cajas de ahorros se han sometido a estos «test de estrés» en una acción destinada a tranquilizar a los inversores sobre la salud del sistema financiero europeo.

23 jul 2010 . Actualizado a las 14:52 h.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) publica hoy los resultados de los test de solvencia realizados a 91 institutos financieros, entre ellos 27 bancos y cajas de ahorros españoles.

Se trata de una acción destinada a tranquilizar a los inversores sobre la salud de la banca europea en su conjunto aunque, según algunos analistas, la publicación de esos datos no va a resolver el problema de falta de confianza que aqueja al sector.

«Si se considera que las prueba no han sido suficientemente rigurosas, perderán credibilidad, y si por el contrario han sido excesivamente duras, los mercados pueden asustarse, lo que agravaría el problema», comentó Mark O'Sullivan, ejecutivo de la firma de cambio de moneda Currencies Direct.

Tanto inversores como analistas han señalado que a menos que haya un número creíble de suspensos entre los 91 institutos financieros analizados, esa prueba, que tenía como objetivo precisamente disipar el escepticismo en torno a la solvencia de la banca europea, puede tener un efecto contraproducente.

Los cuatro bancos británicos examinados- RBS, Lloyds, HSBC y Barclays-, algunos de ellos seminacionalizados, la habrán superado con toda seguridad, según se cree en Londres ya que fueron sometidos hace algún tiempo a pruebas aún más rigurosas.

Analistas de prensa británicos consideran que tienen más motivo de preocupación los bancos y cajas de ahorro españoles, que son mayoría entre los examinados, aunque las autoridades españolas se muestran confiadas en su solvencia.

En Grecia, país cuyos problemas de deuda pública están en el origen de la última crisis europea, son seis grandes bancos los sometidos a la prueba de resistencia.

Para superar la prueba, los bancos tienen que demostrar que tienen niveles de capital suficiente, en opinión de los reguladores, para hacer frente a determinados escenarios hipotéticos.

Estos escenarios incluyen una desaceleración económica o un empeoramiento de las condiciones en los mercados de deuda pública.

Entre las señales optimistas se señalan las alzas de los valores bancarios registrados los últimos días en algunas bolsas, entre ellas las de Londres, Fráncfort y Madrid.