La UE incluirá la fusión gallega en los test de estrés que publicará el viernes

Sofía Vázquez
S. Vázquez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Feijoo promete adaptar la ley a la Lorca «pensando en la fusión» y Gayoso urge a la Xunta a «aclarar» el escenario

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:13 h.

La estabilidad del sistema financiero de España dependerá, en buena medida, de las pruebas de estrés que la UE dará a conocer el viernes, a las seis de la tarde. Las cajas gallegas serán tratadas en este test como una única entidad fusionada. No se esperan problemas en los resultados, donde, según distintas fuentes, se estudiaron tres escenarios, cada uno de ellos con más nivel de estrés. El Tier 1 (mide la solvencia, es decir activos, reservas y preferentes sobre activos ponderados por riesgo) será el baremo clave. Un porcentaje aceptable será el 6%, aunque el mínimo regulatorio es del 4%. Ayer, la ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó que ninguna entidad española «suspende» en las pruebas de solvencia realizadas.

Tanto Caixa Galicia como Caixanova siguen pendientes de que la Xunta les indique de manera oficial la suspensión de la renovación de los cargos de acuerdo con la ley gallega, al tener que ajustar esta normativa al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el régimen de las cajas de ahorros. Fuentes próximas al Gobierno explican que esta suspensión se da por hecha (este jueves acabaría el plazo para convocar las asambleas y renovar sus órganos) y que a la vuelta del verano tendría lugar un cambio legislativo en profundidad. Ayer el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, anunció en el Parlamento que la ley gallega se adaptará a la nueva Lorca «pensando en cerrar el proceso de fusión lo más rápido posible, para poner en valor los ahorros y sinergias que conlleva este proceso». El cambio legislativo tendría que ser compatible con el pacto sobre el protocolo de fusión, que prevé un período transitorio de tres años. Sería dar encaje a una situación excepcional (la fusión) en una ley general, y en eso es en lo que trabajan los servicios jurídicos tanto de la Xunta como de las propias cajas, con varios escenarios posibles sobre la mesa. Distintas fuentes dan por hecho que todos los actores colaboran ahora «para llevar a buen fin un acuerdo», tras el visto bueno del Banco de España y del Ministerio de Economía, amenazados en su reputación exterior si fracasa la reforma del sistema financiero.

Ayer mismo, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, admitió que «le corresponde a la Xunta» aclarar el escenario legal, ya que «las cajas no estamos para opinar, sino para cumplir las leyes». Destacó el «grado de cooperación ejemplar» entre los equipos de las dos entidades y confió en cumplir los plazos.