López y Griñán creen que la absorción de CajaSur impulsará las fusiones vasca y andaluza

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los dos presidentes autonómicos coinciden en la necesidad de que sus cajas ganen más tamaño

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo que a Galicia le ha costado un año de duras negociaciones, no ha sido posible por ahora ni en el País Vasco ni en Andalucía. Las dos comunidades han fracasado en su intento de crear una gran caja única. Por eso ayer, los presidentes de ambas autonomías, por separado, aprovecharon la reciente adjudicación de la intervenida CajaSur a la vizcaína BBK para interpretar esta operación como un paso más en el arduo camino hacia sus respectivas fusiones autonómicas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que la decisión del Banco de España «ha cumplido la legislación», pero lamentó que «no haya quedado en manos andaluzas», aunque subrayó que CajaSur dejó de ser andaluza «cuando la mayoría de su consejo rechazó la fusión con Unicaja».

Desveló que el presidente del BBK, Mario Fernández, le trasladó su voluntad de «conservar el mayor nivel de empleo posible» en CajaSur y la obra social vinculada a Córdoba, mientras que también apuntó que los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, le comunicaron su intención de «seguir avanzando en la posible fusión de ambas entidades».

Por su parte, el lendakari Patxi López, calificó como «muy positiva» la adjudicación de la andaluza a la BBK y subrayó su confianza en que esta alianza sea «el preámbulo de más operaciones que certifiquen que tanto BBK como Kutxa y Caja Vital afianzan su posición en el mercado».