Ana Patricia Botín: «Si conseguimos financiación más barata es lo que cuenta»

La Voz AGENCIAS/MADRID.

ECONOMÍA

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, reconoció ayer, durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad, que su banco sigue recurriendo a los créditos del BCE porque, dijo, las condiciones para el negocio bancario son «adversas», informa Efe. Banesto, según confirmó Botín, acude al BCE porque «si podemos conseguir financiación más barata es lo que cuenta». En opinión de Botín, el regulador solo «cumple su función» al contribuir a la liquidez de las entidades financieras, en un contexto, recordó, en el que el mercado interbancario está cerrado.

La presidenta de Banesto mostró además su confianza en que las pruebas de estrés devuelvan la confianza en las entidades financieras españolas. Respecto a la situación de Banesto, comentó: «En función de nuestras propias pruebas, cubrimos nuestras pérdidas esperadas en el peor caso posible».

Menos beneficios

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 381,71 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 6,8% menos que en el primer semestre del 2009, debido a que siguió optando por destinar una parte de sus ganancias a aumentar su colchón de provisiones. Solo en dotaciones voluntarias a provisiones genéricas la entidad destinó 104 millones en el segundo trimestre del año. La morosidad, a cierre de junio, era del 3,48%, mayor que el 2,32% de un año antes.