Zara apunta a Australia y Sudáfrica

Abrirá sus primeros establecimientos en el 2011, año en el que su tienda en línea llegará a Japón, EE.UU. y Corea


redacción/la voz.

Conquistadas China y la India, los dos mayores mercados del mundo, Inditex pone proa a otros dos mercados estratégicos: Australia y Sudáfrica, un país «tan querido para los españoles a raíz de lo que sucedió el domingo», bromeó Pablo Isla, vicepresidente de Inditex, tras hacer el anuncio durante la junta de accionistas de la multinacional celebrada ayer en Arteixo. La estrategia para el desembarco en los dos países, apuntó el directivo, será similar a la utilizada este año en la India: será la marca de bandera de la textil, Zara, la que se encargue de abrir mercado con la inauguración de «dos o tres tiendas y luego a partir de ahí seguir la expansión».

Y es que la internacionalización ha sido la clave para el crecimiento sostenido de las ventas en los últimos ejercicios (un 9% en el 2009), por lo que Inditex mantendrá esa política este año, cuando el 95% de las inauguraciones se producirán en el extranjero.

Además de la India, donde ya cuenta con tres tiendas (dos en la capital, Nueva Delhi, y otra en Bombay) y donde espera entrar con alguna de sus otras cadenas a lo largo del 2011, la multinacional se ha estrenado en este primer semestre del año en Bulgaria y Kazajistán.

Dentro de esa estrategia, Inditex seguirá apostando en el futuro «por las oportunidades del mercado asiático», donde a Zara le seguirá la expansión del resto de formatos comerciales de la multinacional. Formatos entre los que Isla quiso subrayar especialmente el caso de Uterqüe, la benjamina de sus cadenas, que en apenas dos años de vida «está teniendo una expansión muy significativa», y cuenta ya con más de 60 tiendas en 13 países.

Venta en línea

Pero la internacionalización no es la única apuesta comercial de Inditex, volcada también en el canal 2.0 (Internet y sus redes sociales), que se culminará el próximo 2 de septiembre con la inauguración de la tienda on line de Zara, como anunció el propio Isla en junio. Un proyecto que comenzará a operar en los seis principales mercados de la cadena en Europa (España, Portugal, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) para expandirse el año que viene a otros países con fuerte implantación del comercio electrónico, entre los que se citó expresamente a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Isla no quiso aventurar una previsión sobre las expectativas de negocio a través de Internet, aunque avanzó que se mantendrán los mismos precios que en las tiendas físicas, y que, como en estas, «la política de devoluciones va a ser facilísima».

Apuntó el vicepresidente de Inditex que conciben este nuevo canal «más como un servicio adicional al cliente que como una fuente de ingresos», por lo que descarta que vaya a afectar en el volumen de aperturas de establecimientos, que este año se moverá entre las 365 y las 425 nuevas tiendas.

Responsabilidad social

Fuera de la política comercial, Isla aprovechó la exposición ante los accionistas para presentar el plan medioambiental de la compañía para los próximos cinco años, en el que se avanzará en el modelo de tienda ecoeficiente, con menor consumo energético. No es el único compromiso social de la multinacional, que en el último año se desvinculó de 145 de sus proveedores por incumplir su código de conducta.

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