Bruselas propone que los depósitos en bancos en quiebra se recuperen en siete días

La Comisión Europea también quiere elevar a 50.000 euros la cantidad garantizada en inversiones financieras


bruselas/la voz.

Dos años después de que la quiebra en cadena de las entidades más pringadas en el turbio mercado de las hipotecas basura hiciera temer a millones de europeos por el futuro de sus ahorros, la Comisión Europea ha propuesto una profunda reforma de las normas que protegen a los usuarios del sistema financiero. La idea es modificar dos directivas que datan de los años noventa, y redactar otra nueva, para mejorar las garantías de reembolso de las cantidades depositadas en cuentas bancarias, en pólizas de seguros y en productos de inversión financiera en entidades que se vean abocadas a la bancarrota.

La mayor novedad de la propuesta del Ejecutivo comunitario, que deberá ser discutida por el Europarlamento y por los Gobiernos, es asegurar que los titulares de cuentas bancarias puedan recuperar sus depósitos en menos de una semana, con un límite de hasta 100.000 euros por cliente, si la firma con la que las han contratado va a la quiebra.

La idea responde al pacto alcanzado hace más de un año por los socios de la UE para elevar de 20.000 a 100.000 euros la cantidad mínima garantizada, un límite que ya contempla el Fondo Español de Garantía de Depósitos. Según Bruselas, extenderlo a toda la UE dará plena cobertura al 95% de las cuentas del continente, quedando excluidas de esa protección las que pertenezcan a instituciones financieras y Administraciones públicas, los productos de inversión estructurados y los certificados de deuda.

El comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, describió ayer el paquete de medidas como «el intento más reciente de la Comisión para introducir transparencia y responsabilidad en el sistema financiero europeo, con el fin de prevenir y gestionar futuras crisis». Además de la garantía para los depósitos, su propuesta abarca otros aspectos.

Internacional

Los sistemas nacionales se harán cargo del reembolso de las cantidades depositadas en cuentas de oficinas bancarias ubicadas en ese país, con independencia de que la sede central del banco matriz esté en otro Estado miembro. Bruselas lo explica con un claro ejemplo: «Si usted vive en Portugal y tiene una cuenta en un banco cuya sede está ubicada en Suecia, el sistema portugués le reembolsará por iniciativa propia y actuará como punto de contacto en caso de insolvencia de su banco. El sistema sueco reembolsará a continuación al sistema portugués».

Información

Las entidades estarán obligadas a dar más información y de manera más clara, incluso en los extractos de las cuentas, sobre las coberturas y el sistema de protección de los depósitos.

Inversiones

La propuesta de la Comisión no se refiere solo a los ahorros, sino también a las inversiones en activos financieros en empresas que se vean en dificultades para responder de sus obligaciones. La protección actual está regulada por una directiva del año 1997, que establece una garantía mínima de 20.000 euros. Bruselas quiere elevarla a 50.000 euros por inversor, y establecer un plazo máximo de reembolso de nueve meses. El Ejecutivo comunitario recuerda que «con la normativa en vigor, los inversores deben esperar a veces varios para recibir la indemnización». Como en el caso de las cuentas bancarias, se refuerza la obligación de informar sobre la extensión y cobertura del sistema. Además, las entidades deberán contribuir a la prefinanciación de los fondos de garantía.

Seguros

A diferencia de lo que sucede en el sector bancario y financiero, en el sector asegurador no hay una normativa europea sobre protección de los consumidores.

Los máximos representantes de la Comisión Europea quieren poner en marcha una directiva que obligue a todos los socios a establecer sistemas obligatorios de garantía de seguros. Hoy solo los hay en doce países, entre ellos España, que cuenta con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bruselas propone que los depósitos en bancos en quiebra se recuperen en siete días