La bolsa española sube el 2%

EFE

ECONOMÍA

El mercado recuperó el nivel de los 10.200 puntos, una cota que no registraba desde mayo.

13 jul 2010 . Actualizado a las 20:55 h.

La bolsa española subió este martes el 2% y recuperó el nivel de los 10.200 puntos -una cota que no registraba desde mayo- en una jornada en la que ignoró la rebaja de calificación de Portugal por parte de Moody's, pero en la que estuvo impulsada por la apertura en positivo de Wall Street.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 201,30 puntos, equivalentes al 2%, hasta los 10.259,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 14,07%.

La bolsa española comenzó la sesión en positivo después de que ayer cerrarse con una caída del 0,68% perjudicada por la recogida de beneficios tras registrar seis sesiones consecutivas al alza. La misma tónica la mantuvo el mercado a mediodía y eso, después de que la agencia Moody's rebajase la calificación de la deuda soberana portuguesa de «Aa1» hasta «A1» con perspectiva «estable». Al respecto, el gobierno portugués indicó que Moody's, al calificar como «estable» sus perspectivas, ha dado «una señal de confianza» a los planes del Gobierno.

Pese a esta decisión de la agencia de calificación, las bolsas mantuvieron su tendencia alcista, ya que confiaban en la apertura en positivo del mercado de Nueva York, después de la compañía Alcoa -que inauguró la temporada de resultados- presentará ayer unos resultados trimestrales más favorables de lo que se esperaba.

Y eso pese a que el déficit comercial de EE.UU. creció, inesperadamente, un 4,8% en mayo y llegó a los 42.300 millones de dólares. También animó a las bolsas europeas el logro del Gobierno griego, que hoy colocó 1.625 millones de euros en una emisión de bonos del tesoro a seis meses. Así, el resto de mercados europeos, al igual que el español, registraron ganancias generalizadas de casi el 2%.

En España, todos los grandes valores subieron hoy, ya que BBVA lo hizo el 2,75%; Santander, el 2,47%; Iberdrola, el 1,97%; Repsol YPF, el 1,53% y Telefónica, el 1,52%. OHL destacó como la cotizada que más se revalorizó dentro del selectivo al subir el 4,15%, seguida de Ferrovial, el 3,13%; Bankinter, el 2,89%; e Inditex, el 2,85%. Banesto, que mañana presenta sus resultados subió el 2,40%. Por el contrario, solo tres cotizadas registraron pérdidas; Ebro Puleva bajó, el 0,80%; Gamesa, el 0,49% e Indra, el 0,08%.

En el mercado continuo, la Seda de Barcelona subió el 23,19% tras informar al mercado de los detalles de su prevista ampliación de capital. Por el contrario, Fergo Aisa fue la que más bajó, el 10,34%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó tres centésimas hasta situarse en el 4,629% en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.200 millones, de los que cerca de 2.300 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.