El grupo Tojeiro recupera las acciones de Reganosa cedidas a Caixa Galicia

Marta Factor REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo Tojeiro recuperará en los próximos días sus acciones en Reganosa, la planta de gas situada en Mugardos, que había cedido temporalmente a Caixa Galicia en el 2006, según informan fuentes de la entidad financiera. Con esta operación, la caja de ahorros se convirtió en la principal accionista con el 25,9% de los títulos durante cuatro años, valores por los que pagó al empresario gallego 7,6 millones de euros. De este modo, las entidades vuelven a tener el número de participaciones con las que contaban en el punto de partida: Grupo Tojeiro 18% y Caixa Galicia 10% (ver gráfico adjunto).

Cuando en marzo del 2006 se efectuó la operación financiera, Corporación Caixa Galicia se hizo con los derechos económicos de todas las acciones -como recibir los dividendos correspondientes-, mientras que los poderes políticos -voto en los órganos de gobierno- se mantenían en el dominio del grupo de Roberto Tojeiro.

Este acuerdo permitía el cese de dicha titularidad en el momento en que cualquiera de las dos compañías tomase la iniciativa de deshacer el contrato, como ha ocurrido cuatro años y tres meses después.

Las acciones de préstamos de valores son muy habituales como fórmula de financiación en empresas que cotizan en bolsa, aunque no es tan corriente en empresas fuera del parqué bursátil.

El capital social de Reganosa asciende a 34,4 millones de euros después de tres ampliaciones que no cambiaron el reparto de acciones.