El Tesoro coloca 6.000 millones de deuda y la Bolsa sube un 3,59%

Julio Díaz de Alda MADRID/AGENCIAS.

ECONOMÍA

La demanda superó los 14.000 millones, lo que refleja la recuperación de la confianza en la economía española

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tesoro colocó ayer 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un crédito sindicado en una operación que tuvo un enorme respaldo por parte del mercado. Tanto que provocó que la Bolsa se disparara, echando por tierra las dudas sobre la solvencia y el atractivo de la deuda española. El Ibex 35 ganó un 3,59%, con la banca como tractor del mercado.

El Ministerio de Economía destacó la buena acogida de la emisión, tanto por calidad como por cantidad. Y es que la idea original era sacar al mercado entre 3.000 y 5.000 millones. Cantidad que se elevó después a 6.000 ante una demanda que superó los 14.500 millones de euros y que, insistieron fuentes del departamento dirigido por Elena Salgado, llegó de países de todo el mundo. Interesados que procedían en un 34% de España, pero también del Reino Unido (20,3%), Asia (13,3%), Escandinavia (6,2%), Francia (6%), Benelux (5%), Alemania y Austria (3,9%) y Oriente Medio, con un 2,7% del total.

Los inversores finales con perspectiva de medio y largo plazo adquirieron porcentajes significativos: 24,3% para las gestoras de activos, 19,3% para los bancos centrales y otras instituciones oficiales, el 8,5% para fondos de pensiones y el 8% para las aseguradoras. Las entidades de crédito participaron con un 37,2% de la emisión.

La operación fue coordinada por Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole. Ellos fueron los encargados de buscar (a diferencia de lo que sucede en las emisiones tradicionales, que suponen una puja abierta) a los inversores interesados en comprar las obligaciones, que se ofrecían a un interés fijo. Ese coste fue finalmente del 4,874%, un poco por encima del pagado en la última emisión del mismo tipo.

La aceptación de la deuda española disipa las dudas generadas en los últimos días, a pesar de que algunas instituciones se empeñan en lastrar la imagen del país. Como Bank of America-Merrill Lynch, que ayer mismo afirmaba que, según sus cálculos, Moody's cumplirá su amenaza de rebajar el rating del Reino de España en dos escalones el próximo octubre.

Elena Salgado recordó en sede parlamentaria que el coste del stock de deuda (lo que queda por pagar a quien haya comprado bonos, letras u obligaciones) se encuentra en el 3,65%. Esto es, «en mínimos históricos», subrayó la ministra. La vicepresidenta económica defendió que el Gobierno está trabajando en el proceso de consolidación fiscal «para seguir generando confianza». El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 5 de agosto una subasta a tres años, otra el 2 de septiembre de bonos a cinco años, y una tercera dos semanas después de obligaciones a 30 años.

Al alza

La Bolsa aplaudió la exitosa colocación y se anotó el mejor resultado de entre los parqués europeos, y su mejor jornada desde mayo. El despegue del Ibex 35, en el que también influyó la entrada de cazadores de gangas, estuvo liderado por Telecinco, que se apuntó un 6,8%. Santander remontó un 6,1% y sus títulos se pagan a 9,21 euros. Entre los grandes valores, Telefónica ganó un 2,5% (15,52 euros), BBVA hizo lo propio en un 3,9%, Inditex avanzó un 2,5% e Iberdrola cerró el día un 3,1% más cara. Todos los valores cerraron en verde salvo Acciona, que cedió un 0,8%.