Iberdrola asegura que el pacto eólico garantiza la estabilidad en los ingresos de las empresas

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

05 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo Iberdrola Renovables valoró ayer que el Gobierno «aportará previsibilidad a las primas futuras del sector eólico» tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria, el principal partido de la oposición y el sector eólico. De acuerdo con la compañía, este compromiso supone la eliminación de la inseguridad regulatoria que venía imperando en el sector de las energías renovables.

A juicio de la compañía que preside Ignacio Galán, el pacto, además de garantizar los ingresos futuros, consigue unas tasas de primas razonables para el mantenimiento del negocio.

Iberdrola dijo ayer, a través de un comunicado, que el acuerdo ha satisfecho a la parte empresarial, fundamentalmente, por los riesgos que conllevaría para sus inversiones no conocer con exactitud las primas, existiendo ahora mayor previsibilidad sobre los ingresos futuros.

Las medidas acordadas refuerzan la normativa actual para la actividad eólica, al apostar claramente por las energías limpias en el futuro. Además, según la compañía, garantiza la estabilidad de los precios. El acuerdo coincide con la revisión prevista en la normativa actual para este año 2010, una vez que se ha agotado el período establecido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y después de que se han cumplido los objetivos de potencia instalada.

La eólica es, a juicio de Iberdrola, la renovable más madura y competitiva que recibe primas más bajas y logra una mayor producción. De hecho, la prima de retribución que recibe la energía eólica es de 7.780 euros por megavatio.