Conde Pumpido cree que Gayoso «debería seguir al frente de su caja indefinidamente»

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo ayer del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que «es una de las grandes figuras de la economía y de la sociedad de Galicia», y sobre su responsabilidad en la nueva entidad afirmó que «debería seguir al frente de su caja indefinidamente». El máximo responsable del ministerio fiscal hizo esta afirmación en el turno de preguntas del Fórum Europa, celebrado en Vigo, a cuyo término, y en respuesta a las palabras de Conde Pumpido, Fernández Gayoso afirmó: «Me temo que no viviré tantos años, pero mientras tenga responsabilidades, procuraré hacer una gran caja».

Sobre el proceso de fusión de las cajas gallegas, el presidente de Caixanova aseguró que la entidad que preside no tiene «absolutamente nada decidido» sobre una posible desinversión en el Banco Echevarría y el Banco Gallego. «Hay meses por delante antes de que se convoquen las asambleas de las cajas, y hay que pensar con mucho cuidado lo que conviene desinvertir y lo que no», afirmó.

Reducción de plantilla

Sobre el adelgazamiento de las plantillas, como consecuencia del proceso de fusión, el presidente de Caixanova explicó que «la reducción de empleo en las dos entidades vía prejubilaciones está en fase de análisis». Fernández Gayoso aclaró que hay cuestiones pendientes. «Hay que decidir en qué ámbitos están esas oficinas y también la parte de servicios centrales de ambas cajas que tiene que ser adelgazada». Todos estos aspectos deberán estar aclarados el 30 de septiembre, fecha en la que el proyecto de fusión estará ya «ultimado».

¿Cómo se llamará la nueva caja resultante de la unificación de Caixanova y Caixa Galicia? En opinión de Fernández Gayoso esta cuestión no es urgente «pero sí enormemente importante». Según el presidente de Caixanova, la nueva marca tendrá que reunir ciertos requisitos como ser «atractiva, breve y gallega».

Además, deberá de reflejar que se trata de una caja de ahorros. «Tiene que ser una marca que diga algo e identifique y diferencie de los demás a la nueva entidad», afirmó.