El ministerio de Economía confía en que Moody's no rebaje la calificación de España

EFE

ECONOMÍA

Defiende que las medidas implementadas «evitarán que el país vuelva a pasar por una situación de crisis como la actual».

01 jul 2010 . Actualizado a las 15:14 h.

El Ministerio de Economía confía en que la agencia de medición de riesgo crediticio Moody's no rebaje la calificación de la deuda española, porque la situación económica de España es «favorable» y las medidas implementadas «evitarán que el país vuelva a pasar por una situación de crisis como la actual».

Así lo explicó hoy el director general de análisis macroeconómico y economía internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Estrada, quien participó en el foro «Economía sostenible: retos y decisiones a asumir», organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

La agencia de rating Moody's puso ayer en vigilancia, ante una posible rebaja, la calificación de la deuda española, y señaló el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico a corto y medio plazo, así como los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en sus objetivos fiscales.

Ante esta noticia, Estrada subrayó que el ministerio «pondrá sobre la mesa toda la información» macroeconómica y los datos relevantes sobre la evolución de la economía española.

«Tengo confianza en que reconocerán que la situación de España es mucho más favorable ahora que en diciembre», aseveró.

En cuanto a la subida del IVA, que ha entrado en vigor hoy, Estrada indicó que es una cuestión que «se ha exagerado bastante», y que en el conjunto del año este incremento fiscal no implicará un «impacto relevante en el consumo».

Actualmente España tiene el rating de Moody's «AAA», la máxima calificación de solvencia de su deuda a largo plazo, y es la única que la ha mantenido en este nivel en los últimos meses, ya que Standard&Poor's y Fitch la rebajaron en abril y mayo.