Telefónica afirma que su nueva oferta de 7.150 millones por Vivo es la última

EFE

ECONOMÍA

Eleva en 650 millones la propuesta realizada el pasado 1 de este mes.

30 jun 2010 . Actualizado a las 09:40 h.

La española Telefónica elevó hoy de 6.500 a 7.150 millones de euros la oferta para comprar a Portugal Telecom (PT) el 30 por ciento de la brasileña Vivo y advirtió de que esta tercera puja es la «final y definitiva».

La nueva propuesta de Teléfonica, que eleva en 650 millones la realizada el pasado 1 de este mes y en 1.450 millones la primera que hizo tres semanas antes, es válida hasta el dos de julio y mantiene los términos y condiciones de la propuesta anterior.

El aumento de la oferta se produce pocas horas antes de que comience la asamblea de accionistas de PT que debe pronunciarse sobre la venta de Vivo, ahora con este nuevo precio según informó la empresa lusa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.

El comunicado de PT recoge la oferta actualizada hecha por la compañía española con carácter irrevocable y para que sea sometida a la asamblea de accionistas, en cuya convocatoria ya se contempló la posibilidad de que la suma ofrecida aumentara.

Los analistas del mercado habían considerado «probable» un aumento de la oferta de Telefónica ante el incierto resultado de la asamblea de este miércoles, ante la que habían anunciado su intención de rechazar la venta de Vivo los principales accionistas lusos de PT, incluido el Estado portugués.

La asamblea del antiguo monopolio luso de las comunicaciones debe decidir si se vende a la empresa española el 50 por ciento que Portugal Telecom tiene en Brasilcel, empresa con la que ambas controlan el 60 por ciento de la operadora brasileña Vivo y su gestión.

El lunes pasado, la empresa española sufrió un revés de cara a la votación cuando la CMVM puso en duda la venta efectiva de un ocho por ciento de las acciones de PT en poder de Telefónica y consideró que debían imputársele los derechos de voto.

Telefónica se deshizo el pasado día 23 de esos títulos y se quedó sólo con un 2,02 por ciento de PT en lo que el mercado consideró un intento de evitar que las acciones fueran excluidas de la votación de este miércoles por conflicto de intereses.

Pero la decisión del regulador puede permitir el bloqueo de los derechos de voto de esos títulos, ahora en poder del banco suizo UBS (5,84 por ciento) y la gestora estadounidense TPG-Axon Capital (4,24 por ciento), en una asamblea de difícil pronóstico.

Aunque PT no ha revelado los accionistas confirmados para la reunión, extraoficialmente se supo que se espera un récord de afluencia, calculada ya en cerca del 80 por ciento del capital.

A la venta de Vivo a Teléfonica se opone el llamado «núcleo duro» de accionistas portugueses de la compañía, que controlan una cuarta parte de sus títulos y encabezan el grupo financiero Espirito Santo (7,99 por ciento), el banco estatal Caixa Geral (7,3) y Ongoing (6,74 por ciento).

Entre los accionistas extranjeros, que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado, destacan, además de los compradores de los títulos de Telefónica, el fondo norteamericano Brandes Investment Partners (7,89 por ciento) y el grupo británico Barclays (dos por ciento).