Las cajas darán hoy su penúltimo paso antes de operar como una sola

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

28 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 21 miembros del consejo de administración de Caixa Galicia y los 19 del de Caixanova darán hoy un paso prácticamente definitivo para cerrar la mayor operación económica de la historia de Galicia: la unión de sus cajas de ahorros. Las dos cúpulas aprobarán el nuevo equipo directivo de la entidad única, con entre 10 y 12 personas procedentes de las dos entidades y manteniendo el principio de paridad que guía la alianza. La alta dirección de Caixanova está formada por 11 directivos con una edad media de 55 años; los de Caixa Galicia son 9, con 54 años de media. La mitad de todos ellos se quedará fuera de ese grupo, que llevará las riendas económicas de la caja.

La composición final no se sabrá hasta esta tarde. Estarán seguro José Luis Pego, como director general; y Javier García de Paredes como adjunto ejecutivo. Y todo apunta a que los acompañarán, entre otros, los ejecutivos que negociaron la fusión: Ramón Seoane y Enrique Tellado por Caixa Galicia; y Juan Díaz Arnau, Domingo González y Óscar Rodríguez Estrada por Caixanova.

Además de ese cuadro directivo, también se abordarán los números de la fusión, corregidos y avalados ya por el Banco de España. Pero no la mesa laboral, que está pendiente de abrirse con los sindicatos.

Para la votación de esta tarde (las reuniones empiezan a las cinco de la tarde) no se esperan sorpresas. Los dos consejos «son conscientes del escenario económico español, de la atención que tiene puesta el Banco de España, y de que el escenario de fusiones está prácticamente cerrado», explican fuentes conocedoras de la negociación. Precisamente para tratar de cohesionar a las dos entidades, los dos hombres fuertes de la futura caja única gallega han ido ofreciendo gestos de unidad. Pego estuvo el pasado martes en A Coruña, en la sede de Caixa Galicia, conociendo a los ejecutivos de esa entidad; a la inversa, García de Paredes viajó al día siguiente a Vigo. Como remate, Pego acudió el viernes a un encuentro con empresarios coruñeses del Club Iñás. «No hay vuelta atrás», ratifica otra fuente.

La asamblea, paso final

En ese escenario, no se descarta que las dos cajas comiencen a hacer campañas juntas este verano, antes de la celebración de las dos asambleas extraordinarias que deben ratificar la integración. Ese será el paso final. A partir de entonces funcionarán como una sola. Pero eso será en otoño.

Este verano tendrá que completarse el organigrama con el nuevo consejo de administración (unas 20 personas), la comisión de control y los consejos territoriales. Durante los 18 meses iniciales la primera copresidencia del consejo será para Caixanova (la ostentará Julio Fernández Gayoso) y un miembro de Caixa Galicia tutelará la comisión de control. Sus nombres no aparecen ahora porque no los requiere el Banco de España.