La ley de cajas espera por el Constitucional, pero no complica la fusión gallega

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Caixa Galicia y Caixanova negocian con fluidez para presentar el lunes el gobierno de la entidad unificada

25 jun 2010 . Actualizado a las 21:42 h.

Las vueltas que ha dado la ley gallega de cajas vivirá en una semanas un nuevo capítulo. El Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre 10 puntos suspendidos de esa norma. Esa decisión llegará justo cuando las dos entidades gallegas están embarcadas en su integración.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tres soluciones: prorrogar la suspensión, levantarla toda o solo parcialmente

El Constitucional tiene que pronunciarse en julio sobre el recurso del Gobierno central a la ley de cajas de Galicia. El Ejecutivo central cuenta con que el tribunal prorrogue la suspensión de esos puntos otros cinco meses. Pero queda la posibilidad de que los levante todos, o algunos, al no hallar indicios de inconstitucionalidad. Sería un éxito político para Feijoo. Entre esos puntos recurridos está la renovación de las asambleas de las cajas. Ese proceso se inició en enero, para cambiar al 70% de las asambleas y de los consejos, pero se suspendió con el recurso.

LA CONSECUENCIAS

¿Podrían salir miembros de los actuales consejos?

Levantar algunos puntos de la ley podría conllevar que se retomara ese proceso electoral y cambiar a los actuales consejeros de las cajas por ser incompatibles con la norma (políticos y mayores de 70 años). La Xunta, sin embargo, no tiene en su ánimo provocar ningún relevo entre los actuales consejeros de Caixa Galicia y de Caixanova. Se ampara para ello en un artículo de esa ley, el 58, que no está recurrido y que, precisamente, ya se utilizó en la fusión de la actual Caixanova. Ese punto blinda a los consejos durante el período de transición -en este caso 3 años- si hay un protocolo de fusión firmado. Como, salvo sorpresa, sucederá. Pese a la intención de la Xunta, podría darse la hipótesis de que algún particular alegara para proseguir con ese proceso electoral.

LA MANIOBRA POLÍTICA

El PSOE urge garantías por ley

Ha sido el PSOE el partido que ha abierto esta semana el melón de la ley de cajas. Lo hizo el lunes su líder en Galicia, Pachi Vázquez, luego el diputado Abel Losada (que encabezó la marcha antifusión en Vigo) y finalmente el secretario de Estado Gaspar Zarrías. Los dos primeros han pedido a Feijoo que reforme la ley de cajas para blindar el protocolo de fusión o, lo que es lo mismo, evitar el relevo de los consejeros actuales de las dos cajas. La Xunta lleva repitiendo desde el lunes que no tiene intención de propiciar cambios en plena fusión. De hecho, ya dejó en suspenso la renovación que tendría que haber en junio siguiendo la ley en vigor.

LAS NEGOCIACIONES

Las cajas trabajan para aprobar la firma el lunes

Trabajan con un calendario fijo: el día 28 (o, como muy tarde, el 29) se convocarán los consejos de administración para aprobar el esquema de gobierno, protocolo y acuerdo de fusión que remitir al Banco de España. Prácticamente quedará ya todo cerrado, con la salvedad de los nombres del consejo de administración y los dos copresidentes. Uno de ellos, el elegido por Caixanova, será Julio Fernández Gayoso. La posibilidad de que se prorrogue el FROB hasta diciembre no altera esos planes.