Telefónica pone en venta sus títulos de PT y deja de ser la accionista mayoritaria

La Voz LISBOA/EFE.

ECONOMÍA

La empresa española comunicó al regulador de la bolsa luso que solo conserva el 2,02% del capital de la operadora, en la que tenía hasta ahora cerca del 10%.

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Telefónica puso en venta ayer sus títulos de Portugal Telecom (PT) -de la cual era accionista mayoritaria- y al final del día comunicó al regulador de la bolsa luso que solo conserva el 2,02% del capital de la operadora, en la que tenía hasta ahora cerca del 10%.

Esta venta sucede una semana antes de que los accionistas de PT decidan sobre la oferta de 6.500 millones de euros que la española ha puesto sobre la mesa para comprar su participación en la brasileña Vivo.

Telefónica explicó al regulador portugués que tiene intención de «complementar» el escueto anuncio emitido ayer mediante comunicaciones legales.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa señaló que había solicitado explicaciones sobre la operación, que levantó gran expectación en el parqué lisboeta, donde los títulos de PT se cotizaban poco antes del cierre a 8,92 euros, con una caída del 0,16%.

A falta de conocerse el destino de los títulos de la compañía española, los principales accionistas de PT son, por ahora, Telefónica (2,02%), el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), el fondo estadounidense Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%), el conglomerado portugués Ongoing (6,74) y el grupo británico Barclays (2%).

La compañía de César Alierta aspira a hacerse con el 30% de Vivo que tiene PT a través de la empresa Brasilcel, que controlan a medias la firma española y la portuguesa y tiene en total el 60% de la operadora brasileña.