Emma Fernández: «Solo otra compañía del Ibex 35 tiene más mujeres en el consejo»

Luís Villamor REDACCIÓN |

ECONOMÍA

La ejecutiva de Indra asegura que su empresa es pionera en la incorporación de consejeras independientes.

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:17 h.

Empezó su andadura en la empresa de soluciones y servicios tecnológicos hace veinte años y es responsable de toda la gestión de intangibles. Fernández Alonso cree que disponer de personas motivadas es el principal factor competitivo de una firma moderna.

-¿Con qué receta impulsa Indra la conciliación de la vida laboral?

-Tengo bajo mi responsabilidad la gestión de Talento, Innovación, Estrategias, Márketing y Comunicación, y la obligación de aplicar las políticas que permitan adaptarse a los cambios sectoriales, tanto económicos como sociales. Cuando haces el análisis de incorporación de las mujeres, todavía está lejos de ser equitativo. Tenemos que conseguir que a las mujeres -que ocupan un rol en la familia muy intenso- les sea más fácil incorporarse a la vida laboral. Ninguna compañía se puede permitir que el talento no sea incorporado al sistema productivo.

-¿Cómo se caza un talento?

-Ofreciendo un proyecto empresarial atractivo.

-¿De verdad tan poco influye el dinero?

-Tiene que ser un paquete compensado, pero el dinero no es lo principal en la vida profesional, sobre todo cuando has superado unos niveles mínimos.

-¿Dónde radica el talento?

-Todo el mundo tiene talento. El talento se presupone. Lo que hace falta es encauzarlo. Ayudar a las personas a que se desarrollen al máximo en su carrera profesional, y que cada uno esté en la organización desarrollando una posición que sea la que más contribuye a la empresa y a su desarrollo personal.

-¿Cuántas mujeres y directivas hay en Indra?

-El 36% de la plantilla son mujeres, lo que está por encima de la media de las que estudian carreras científico-técnicas, que es un 27%. Y hace veinte años eran solamente el 8%. De los 400 directivos de Indra, el 10% son mujeres.

-¿En este porcentaje tiene usted mucho que ver o hay tradición en la empresa

?

-No es una labor exclusivamente mía. Es algo que la compañía ha venido realizando desde hace años. Ha sido pionera en la implantación de políticas igualitarias.

-Pero todavía queda margen para que se incorporen más mujeres a los consejos de administración...

-En el consejo de administración de Indra hay tres mujeres. Solo otra compañía del Ibex 35 tiene más mujeres en el consejo, cuatro, pero algunas son dominiciales [representan al capital y sus familias]. Indra es pionera en incorporar consejeras independientes. Hay margen de mejora, pero es más difícil si las mujeres no estudian Física o Ingeniería.

-¿Qué medidas impulsa Indra para compatibilizar profesión y vida privada?

-Mantenemos horarios compatibles con las necesidades de nuestros clientes y horarios reducidos en verano, cuando los hijos ya no están en el colegio. O sea, horarios de salida flexibles, para que los empleados puedan aplicarse en sus responsabilidades.

-¿Los sueldos de Indra están lejos de ser la panacea?

-Son acordes con el sector. No somos ajenos al entorno y a los competidores. Estamos en línea con el mercado.

-Por ejemplo, ¿cuánto gana un ingeniero?

-Depende de su currículum, de la evolución de cada profesional en Indra, donde entra con un salario de partida y depende de lo rápido que vaya ascendiendo.

-¿Cuál es la media de edad de los ejecutivos?

-38 años.