La CMT congela la cuota de abono de Telefónica para líneas fijas por tercer año consecutivo

El organismo regulador señala que que la cuota de abono es el único precio minorista de la multinacional que sigue regulado por la Comisión.


madrid/efe.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado congelar, por tercer año consecutivo, la cuota de abono de Telefónica para sus líneas fijas, que se mantendrá en 13,97 euros al mes en el 2011, según informó ayer el regulador.

La CMT fija el precio máximo que Telefónica puede cobrar por la cuota de abono (lo que se paga mensualmente por tener acceso a una línea telefónica fija) pero, desde el 2009, permite a la operadora hacer rebajas.

De este modo, el año pasado, Telefónica empezó a realizar promociones sobre este concepto en algunos productos como la línea económica, además de ofrecer la cuota empaquetada con la banda ancha en productos como el ADSL libre.

La CMT señala que la cuota de abono generó una facturación para los operadores de casi 3.000 millones de euros en el 2009 y supuso el 48% del total de los ingresos de la telefonía fija, donde Telefónica controla el 70% del mercado.

El organismo regulador explica que la cuota de abono es el único precio minorista de la multinacional que sigue regulado por la Comisión y que el resto de los operadores pueden cobrar por este concepto el precio que quieran o, por el contrario, no cobrar nada.

En este sentido, la CMT apunta que el año pasado Vodafone duplicó su cartera de clientes de acceso directo; Jazztel los aumentó un 71% y Orange un 47%, mientras que la otra cara de la moneda es Telefónica, que perdió un 7% usuarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La CMT congela la cuota de abono de Telefónica para líneas fijas por tercer año consecutivo