Las cajas gallegas presentarán al Banco de España los nombres de todo el equipo directivo, pero no del consejo

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Zarrías censura el «victimismo» de la Xunta y dice que la fusión se acometerá sin esperar a una nueva ley.

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dos cajas gallegas cuentan con presentar antes de cinco días el organigrama completo de la nueva entidad de ahorros de Galicia. Será la primera oportunidad para advertir los nombres de quienes dirigirán la caja única de la comunidad. Se perfilan entre 10 y 12 para estar a frente de cada una de las divisiones de negocio que estos días negocian las dos financieras. En la actualidad, Caixanova cuenta con once miembros de alta dirección, y Caixa Galicia, con nueve. De entre ellos, solo está clara la continuidad de José Luis Pego (será el nuevo director general) y Javier García de Paredes (director general adjunto ejecutivo).

El esquema completo se presentará ante el Banco de España la próxima semana. Previamente, el lunes o el martes, pasará por los consejos de administración para recibir su visto bueno. Sin embargo, precisamente el nombre de los miembros del consejo de administración de la caja fusionada quedará fuera de ese documento final que se envíe al regulador. Fuentes de la negociación aseguran que el Banco de España sí quiere conocer quiénes serán sus intermediarios directos -los ejecutivos-, y no tanto la composición del consejo. Tampoco de la asamblea ni de la comisión de control. Esos nombres quedan para una negociación posterior, entre julio y agosto previsiblemente. El consejo de la entidad única estarán conformada por una veintena de miembros entre los actuales consejeros. Entre ellos, los dos copresidentes, Julio Fernández Gayoso por Caixanova y otro por decidir en Caixa Galicia. Los que se queden fuera conformarán dos nuevos órganos, los consejos territoriales de A Coruña y de Vigo.

Mientras las negociaciones siguen, el PSOE ha reabierto la espita de la ley de cajas cuando restan unas semanas para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los diez puntos recurridos de la norma. Ayer fue el secretario de Estado de Cooperación Territorial. Gaspar Zarrías reprobó el «victimismo» de la Xunta respecto a la «postura del Gobierno de España de defender, con el acuerdo con el Consejo de Estado, la inconstitucional de determinados preceptos de la ley gallega». «Se está llevando a cabo la fusión con la ley anterior, el Gobierno nunca entró en si había que hacer fusión o no, sino que no podía ser por imposición», añadió.