Las cajas negocian contra reloj cómo formar un equipo directivo paritario

R. Santamarta? / ?M. Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Tesorería, gestión de riesgo y asesoría jurídica, claves en el reparto de áreas del llamado Proyecto Breogán.

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proceso de negociación para unir las dos cajas gallegas tiene ya un nombre: se conoce como Proyecto Breogán. Pero esa denominación, establecida hace apenas unos días, es apenas una anécdota cuando lo que se dirime esta semana es poner nombres y apellidos al comité de dirección, a quienes llevarán las grandes áreas de negocio de la caja única gallega. Los equipos de Caixa Galicia y de Caixanova mantuvieron contactos informales, a distancia, durante todo el fin de semana, pero ha llegado ya la hora de cerrar el pacto y presentar ante el Banco de España el esquema final de las cajas.

Fuentes conocedoras de las negociaciones admiten la dificultad que entraña determinar la paridad y el equilibrio en ese trascendental reparto. Porque no se trata solo de repartir numéricamente esos puestos, sino de establecer igualmente el peso de cada uno de esos negocios. Se apuntan dos divisiones clave: la gestión del riesgo y el área de tesorería y liquidez. La primera conlleva toda la concesión de créditos y negocios de la caja; la segunda es el corazón financiero de la entidad. Por ello se mirará con lupa quién llevará cada una de ellas y de qué firma procede.

Junto a las anteriores, otras voces apuntan a dos áreas igualmente fuertes: asesoría jurídica (lleva todos los asuntos legales de la caja y los puntos del consejo de administración) y negocio minorista (la red comercial). Caixa Galicia y Caixanova ya han establecido en torno a una docena de divisiones que podrían quedar reducidas a diez en el acuerdo definitivo. Además de las cuatro anteriores (riesgo, tesorería, jurídico y red) figuran organización, comunicación, recursos humanos, negocio internacional, inmobiliario, corporación industrial, obra social, tecnología y relaciones laborales.

El Banco de España ya ha exigido a las dos financieras que el esquema definitivo con el reparto de áreas se le presente antes de acabar el mes. De ahí la urgencia de las negociaciones. Ayer no estaba previsto poner nombres y apellidos a ninguna de las áreas de alta dirección sino, precisamente, trabajar en la definición de las mismas. Fuera de ese marco de negociación están las copresidencias, que se repartirán definitivamente en verano, si bien Caixanova quiere la del primer turno para Julio Fernández Gayoso.

Fuentes próximas a Caixanova consideran «crucial» esta fase de la negociación, ya que el control de algunos de estos previsibles diez departamentos podría dar más peso final a cualquiera de las dos cajas en el día a día de la entidad fusionada. Desde Vigo no se habla de romper la paridad en este punto sino de elegir el grupo de mando «más conveniente» para afrontar los «momentos difíciles» que le esperan al sector. «No se puede fallar en las personas», resumía ayer una fuente cercana a la cúpula de Caixanova. En Caixa Galicia hay ya una «idea aproximada» sobre cómo podría quedar ese reparto, «de forma razonable y con una capacidad de mando bien repartida», explican.

Una de las claves en los próximos días será el resultado de la evaluación hecha por la consultora Russell Reynolds al cuadro directivo de las dos financieras gallegas. En las próximas horas se sabrá el resultado de la primera ronda de entrevistas realizadas a los comités de dirección. Pero no se descarta que la auditora prolongue su trabajo para analizar a personas del escalafón inmediatamente posterior a la primera y segunda líneas de las cajas.

«Ajustes» en las cuentas

Las cúpulas trabajan estos días en las correcciones que está exigiendo al Banco de España a las cifras del plan de negocio remitidas el pasado día 15. Fuentes próximas al supervisor aseguran que no se trata de «cambios profundos» y prefieren hablar de «ajustes». Pero lo cierto es que estas modificaciones están haciendo bregar de nuevo a algunos de los 16 grupos de trabajo que diseñaron el proyecto.

La previsión es que los consejos de administración aprueben el borrador definitivo, que incluirá estas correcciones y también el esquema directivo de la nueva caja, con sus nombres y apellidos, el día 28 o 29.