La resurrección de la banca permite a la Bolsa ganar un 7% en la mejor semana del año

Mercedes Mora REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En cuestión de días, la Bolsa española ha pasado de nadar en aguas de mínimos a encadenar tres jornadas consecutivas de fuertes ganancias que le han permitido, a la postre, disfrutar de la mejor semana del año. Un 7,15% es el terreno que ha recuperado el Ibex en las cinco últimas sesiones. Y si lo ha hecho ha sido gracias a la resurrección del otrora vapuleado sector bancario.

El acelerón que ha experimentado la reestructuración del mapa financiero en las últimas horas, tanto en el capítulo de las cajas como en el de la banca mediana, ha despejado muchas dudas y devuelto el atractivo a estos valores. También ha sido crucial la actuación del BCE, garantizando la barra libre de liquidez a las entidades y desactivando con ello las alertas sobre las dificultades de financiación que estaban encontrando los bancos, especialmente los españoles, en el mercado interbancario. Como providencial fue la buena acogida que dispensaron los inversores, sobre todo los extranjeros, a la subasta, la primera tras el recorte del rating por parte de Fitch, de bonos a tres años que celebró el Tesoro el jueves.

Con este telón de fondo, muchos se han apresurado a retomar posiciones en un sector fuertemente castigado durante las últimas semanas y en el que las oleadas vendedoras habían dejado tras de sí precios más que atractivos. Y como muestra, los dos botones más representativos: el Santander ha cerrado la semana con una revalorización del 14,04% y el BBVA ha ganado un 10,05%. De hecho, de las diez ganancias más jugosas de las últimas cinco sesiones, la banca acapara seis.

El mejor de Europa

Con una subida del 3,95%, el Ibex se convirtió ayer en el mejor índice de la vieja Europa. Lejos quedaron el avance del 1,4% de Milán o el 0,6% que ganó Londres. Y más aún, el recorte del 0,25 que encajó Fráncfort. Y eso que en contra del mercado español jugaba una información, rotundamente desmentida por el Gobierno y Bruselas, del diario alemán Financial Times Deutschland , según la cual España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones creado por la eurozona y el FMI hace unas semanas.