La Bolsa aprovecha la tregua otorgada a la deuda por el BCE y el Tesoro, y se anota una subida del 3,72%

Mercedes Mora REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La autoridad monetaria europea dará a los bancos toda la liquidez que precisen

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segundo día consecutivo, la Bolsa encontró ayer el terreno abonado para emplearse a fondo en recuperar el terreno perdido durante la última embestida de la crisis de deuda que recorre Europa. Los argumentos a favor de las compras los proporcionaron, primero, el Tesoro español, que resolvió sin problemas la primera subasta de bonos tras la rebaja de la calificación por parte de Fitch y, segundo, el BCE, con su promesa de proporcionar a los bancos comerciales de la eurozona toda la liquidez que precise, ahora que la desconfianza entre entidades vuelve a estar en máximos.

Con este telón de fondo, el Ibex reconquistó los 9.000 puntos (cerró en 9.198,2), tras anotarse una subida del 3,72%, la segunda mayor del año, impulsado, sobre todo, por el resurgir de las cenizas del sector financiero: BBVA y Santander subieron más de un 5%. Por su parte, la prima de riesgo -diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán- bajó de los 200 puntos y el euro recuperó los 1,21 dólares.

El Tesoro logró colocar 3.900 millones de euros en bonos a tres años, casi la cifra máxima prevista -4.000 millones- y las peticiones superaron los 8.000. Más del 50% de esta cifra procedió de inversores extranjeros. Ahora, eso sí, el coste de la operación se disparó, al escalar el tipo de interés medio que tendrá que abonar el Estado hasta el 3,39%, frente al 2,03% de abril.

El BCE, por su parte, contribuyó a aliviar la tensión asegurando que la barra libre de liquidez a tres meses, con un tipo fijo y adjudicación total, se prolongará hasta septiembre. El presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, garantizó también ayer que la institución seguirá adquiriendo en el mercado bonos de los países en dificultades.