Inditex destrona al BBVA como tercera firma española que más vale en Bolsa

La textil ganó 301 millones en el primer trimestre, un 63% más que hace un año, gracias a las ventas exteriores


redacción/la voz.

Los inversores recibieron ayer con los brazos abiertos los resultados de Inditex. La celebración, por todo lo alto, acabó deparando a las acciones de la multinacional gallega una subida del 7,54%. Y no solo eso, le permitió desbancar a todo un símbolo como el BBVA del tercer puesto del ránking de las empresas españolas con mayor capitalización (valor de mercado). Eso, apenas una semana después de haber destronado a Iberdrola del cuarto puesto.

Cuando la Bolsa cerró sus puertas, la dueña de Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius... tenía un valor de 29.412 millones de euros, frente a los 28.619 del banco que preside el gallego Francisco González. A la firma de Amancio Ortega ya solo la superan Telefónica, con 68.779 millones de euros, y el Santander de Botín, con 62.860.? La hazaña ha sido posible porque el extraordinario momento de forma por el que atraviesa Inditex en Bolsa ha coincidido con uno de los períodos más tortuosos para la banca, que no ha dejado de estar en el ojo del huracán prácticamente desde que estalló la crisis financiera allá por el verano del 2007 y, sobre todo, después de la caída de Lehman al año siguiente.

Y es que Inditex volvió ayer a hacer trizas todas las previsiones de los analistas, a los que presentó el mayor rebote del beneficio desde que saltó al parqué en mayo del 2001. Apoyada en el creciente peso de las ventas exteriores y en la política de contención de gastos, la textil ganó 301 millones de euros entre febrero y abril (su primer trimestre fiscal del 2010), un 63,6% más que hace un año.

Cierto que partía de una posición ventajosa, puesto que los tres primeros meses del 2009 fueron el peor período desde que cotiza, con un desplome del 16% del beneficio, pero también que todos los indicadores de la empresa volvieron en el primer cuarto del año a valores anteriores a la crisis, entre ellos las ventas, que repuntaron un 14% (hasta los 2.665 millones), una cifra que no se superaba desde el otoño del 2007.

Gastos bajo control

El vicepresidente y consejero delegado de la textil gallega, Pablo Isla, desgranó ante los analistas las razones del éxito de la fórmula Inditex. «La buena gestión del inventario, el impacto positivo del cambio de divisa y la producción en proximidad», explicó Isla, quien incidió en el hecho de que los gastos operativos se han mantenido bajo un control estricto durante el trimestre. Aún así, crecieron un 11%, lo que se explica por los gastos derivados de la apertura de 98 tiendas en el período.

Isla explicó, con esos datos en la mano, el plan de expansión de la multinacional, que preveía inaugurar entre 365 y 425 establecimientos este año, el 95% de ellos en el extranjero.

Por cadenas, aunque no desglosó los datos de ventas, la multinacional gallega sí subrayó la buena evolución de Zara Home y Oysho, cuya facturación subió más que la media del grupo en el primer trimestre, mientras que Pull&Bear y Stradivarius evolucionaron peor de lo previsto, aunque Isla se apresuró a apuntar que en valores que «no causan preocupación» en la empresa.? El optimismo del consejero delegado alcanza también a la evolución de la economía. A preguntas de un analista extranjero, Isla apuntó «que la realidad en España es mejor que la percepción que se tiene de ella».

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