La CIG culpa a los otros sindicatos del desigual seguimiento de la huelga

EFE

ECONOMÍA

El secretario general de la CIG, Xesús Seixo, consideró que hay que abandonar «esta actitud a la defensiva y pasar a la ofensiva, hay que ir a una huelga general».

08 jun 2010 . Actualizado a las 21:50 h.

El secretario general de la CIG, Xesús Seixo, ha culpado al «pensamiento único» que transmiten los medios de comunicación y a la «confusión» generada por las centrales sindicales nacionales del desigual seguimiento de la huelga de funcionarios convocada para hoy, que no se atrevió a cuantificar.

Seixo aseguró durante una concentración en Santiago de Compostela que entre los medios y la mayoría de sindicatos «están haciendo una política que llama a la desmovilización»; los primeros por transmitir que «tenemos que sacrificarnos todos» y que «no son posibles otras medidas» para salir de la crisis.

En cuanto a los sindicatos, dijo que «están jugando un papel de colaboración en este proceso de confusión» al «transmitir permanentemente la idea de que en las mesas de diálogo social están negociando cosas que puedan suponer salidas reales a la crisis cuando no es cierto».

«No se puede jugar a convocar o no convocar una huelga general. Si se hace, hay que convocarla ya. No tiene sentido esperar a que el Gobierno saque unas medidas que van a ser claramente regresivas, igual que se hizo con esta convocatoria de la función pública... ¿por qué se esperó tanto?», reflexionó.

Según Seixo, no se está analizando «el fondo del problema: ¿quién convocó la crisis? No fueron ni el mercado laboral, ni el gasto social, ni los salarios de la administración pública. Sin embargo, eso se está interiorizando en muchos sectores de la población», apostilló.

El secretario general de la CIG consideró que hay que abandonar «esta actitud a la defensiva y pasar a la ofensiva, hay que ir a una huelga general. O pasamos a la toma de conciencia y a la movilización, o se intentará salir de la crisis haciendo pagar a quienes no tienen ninguna culpa».

En la concentración convocada por el sindicato nacionalista en la capital gallega, a la que acudieron unas doscientas personas, también estuvo el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien calificó de «injustos y absolutamente ineficaces» los recortes salariales en la función pública.

Según Vázquez, «la mejor solución a los problemas económicos sería recortar los beneficios a los especuladores en vez de recortar derechos y salarios a la mayoría social».