La Bolsa española aumenta los descensos y el Ibex cede más del 2%

EFE

ECONOMÍA

El mercado acusaba hoy las dudas sobre Hungría mientras se espera el análisis que hará hoy el Ecofín sobre las medidas de ajuste aprobadas por España. .

07 jun 2010 . Actualizado a las 11:26 h.

La Bolsa española aumentaba en los primeros compases de la sesión las caídas de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 2,05% afectado por las dudas sobre Hungría y a la espera del análisis que hará hoy el Ecofín sobre las medidas de ajuste aprobadas por España.

A las 09:10 el selectivo español perdía 183 puntos y se situaba en 8.740 unidades, su tasa más baja desde abril de 2009.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 2,06%.

El resto de mercados europeos encajaba caídas similares, ya que el FTSE de Londres perdía el 1,33%, el MIB de Milán, el 1,62%, y el CAC parisino, el 1,70%.

Esta semana los inversores estarán pendientes de los resultados de la reunión del G-20 y de los ministros de economía europeos, así como del encuentro del Banco Central Europeo sobre política monetaria, del IPC de varios países del viejo continente y de las ventas minoristas y la balanza comercial en los Estados Unidos.

Además, en España hay otros focos de atención, como la huelga de funcionarios, las conversaciones para la reforma laboral y las juntas de accionistas de Santander y Acciona.

En España apenas dos de las cotizadas del Ibex -Ebro Puleva y FCC- lograban beneficios, del 1,06% y del 1,53%.

El resto de valores encajaba abultadas pérdidas entre las cuales destacaba el 6% que se dejaba Grifols, el mayor del mercado.

La compañía ha suscrito un acuerdo definitivo para adquirir Talecris Biotherapeutics, productora estadounidense de fármacos biológicos derivados del plasma.

Para los pesos pesados del mercado las caídas eran del 2,03% para BBVA -que estudia la compra de dos bancos británicos propiedad del Banco Nacional de Australia-, del 1,73% para Iberdrola, del 1,72% para Santander, del 1,39% para Endesa, del 1,30% para Repsol, y del 1,26% para Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro abrió hoy a la baja y cayó por debajo de la cota de los 1,20 dólares (1,191 dólares), frente a los 1,203 dólares de la jornada anterior.