Patxi López aboga por la integración de las tres entidades vascas durante esta legislatura

La Voz EFE/VITORIA.

ECONOMÍA

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El lendakari, Patxi López, abogó ayer por que a lo largo de esta legislatura las tres cajas de ahorros vascas hagan «movimientos de integración», aunque no ha concretado cuál debería ser el escenario final de estos. López respondió ante el pleno del Parlamento a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre la fusión de la BBK, la Kutxa y la Vital.

El lendakari recordó los resultados de las tres cajas vascas a cierre del ejercicio anterior y dijo que no presentan «problemas financieros», por lo que no tienen la «necesidad inmediata» de acometer una fusión o alianza «para garantizar su pervivencia». Pese a esto, Patxi López reconoció que los últimos movimientos de numerosas cajas en España hacen que las tres cajas deban plantearse la situación, porque su unión supondría el 4,6% de los activos de las cajas españolas.

El SIP de Murcia, el lunes

Por otro lado, Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, entidades que forman un sistema institucional de protección (SIP), se repartirán la gestión de las sucursales y oficinas y cada una de las entidades controlará las de su zona geográfica. Solo en Andalucía hay más de 400 oficinas de estas entidades.

Las cuatro cajas tienen previsto firmar el próximo lunes en Madrid el protocolo para poner en marcha el SIP, que adoptará la forma jurídica de un banco y que tendrá su sede también en la capital de España.